GARA > Idatzia > Ekonomia

Euskal Herria dispone ya de tres estaciones de suministro de bioetanol

GARA | GASTEIZ

Euskal Herria dispone ya de los tres primeros puntos de suministro de bioetanol en funcionamiento de todo el sur de Europa. Dos de ellos fueron inaugurados ayer en Gasteiz. Junto a la presentación de un tercero el mes pasado en Donostia, son el primer paso para la creación de una red de abastecimiento de agrocarburantes.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), que ha contribuido a su instalación, afirmó que su objetivo es reducir el consumo de derivados del petróleo en el transporte. Los nuevos surtidores van a distribuir bioetanol en tres mezclas diferentes, e5 (bioetanol al 5%), e10 (bioetanol al 10%) y la mezcla máxima denominada e85 (bioetanol al 85% y gasolina normal al 15%).

Las gasolineras están situadas en Foronda y en la calle Reyes Católicos de la capital alavesa. Durante la presentación del nuevo servicio se mostraron varios vehículos «flexibles», es decir, con motores preparados para utilizar tanto gasolina convencional como la mezcla máxima de energía renovable.

El bioetanol es un carburante líquido de origen vegetal fabricado a partir materias ricas en azúcares o en almidón, como caña de azúcar, remolacha, cereales o incluso madera. Sus propiedades químicas hacen posible mezclarlo con las gasolinas de origen fósil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo