GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga en el Max Center alcanzó al 100%, según los sindicatos convocantes

GARA | BILBO

Los sindicatos LAB, ELA, UGT y USO cifraron en un 100% el seguimiento de la primera de las tres huelgas convocadas por un «convenio digno» en el sector del Comercio de Bizkaia. El paro fue total en el centro comercial Max Center de Barakaldo (Bizkaia), según explicaron fuentes sindicales.

LAB hizo un llamamiento a CEBEK para que «actúe con responsabilidad» y ofrezca «una salida digna a este sector para dar así por finalizado este conflicto que se está prolongando demasiado, ya que de lo contrario, y de seguir en esta situación, continuarán los paros».

Unai Martínez, responsable de ese sector de ELA, explicó que la huelga fue un «rotundo éxito» e indicó que esta convocatoria ha sido de las «mejores» realizadas hasta la fecha. «Está todo cerrado, salvo los comercios de Piel y Calzado, donde no estaba convocado paro, así como Eroski o Decathlon que tienen su convenio y tampoco estaban llamados a la huelga», indicó.

LAB y ELA destacaron que los trabajadores se han ido sumando a los delegados sindicales en los recorridos que realizaron a lo largo de toda la mañana por el centro comercial. Las centrales sindicales anunciaron que presentarán algunas denuncias porque las grandes cadenas han traído personal «de otras provincias y otros centros» para trabajar durante esta jornada.

Los sindicatos confían en que esta «amplia respuesta» a la huelga sirva para que la patronal modifique su cerrazón, porque, como explicó LAB, «este colectivo sufre la precariedad de forma muy directa y las trabajadoras están indignadas por la intransigencia de la patronal que apenas ofrece un IPC, acompañado de cero horas de reducción de jornada y, además, por si esto fuera poco, se niegan a abonar los salarios atrasados desde 2005». En este sentido, el responsable de ELA dijo que el paro total «les tiene que hacer mover, porque lo que hay encima de mesa no nos convence», explicó Martínez.

El paro de ayer fue el primero de los tres que han convocado en el sector y que se celebrarán por zonas. Tras el de Max Center, el día 26 de este mes están llamados a la huelga los comerciantes del parque comercial de Artea y, por último, coincidiendo con el inicio de las rebajas, el día 2 de julio, se ha convocado el paro en los comercios de la capital vizcaina. Las centrales sindicales confirmaron que los trabajadores se mantienen firmes en su posturas ante el deterioro laboral existente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo