GARA > Idatzia > Osasuna

«Soy un jugador polivalente, pero donde más rindo es por detrás del delantero»

Xavier MARGAIRAZ, futbolista

Como ya ocurriera con Nekounam, Osasuna vuelve a pescar en otras ligas inferiores a la búsqueda de ese jugador bueno, bonito y barato que todo club modesto aspira a incorporar a sus filas. De momento el desconocido Xavier Margairaz -un espigado centrocampista con vocación ofensiva-, que se ha comprometido por tres temporadas, ambiciona con hacerse un hueco en el fútbol de elite europeo.

Ingo NIEBEL |

Confirmado anteayer su fichaje por el director deportivo de Osasuna, Juanjo Lorenzo, el jugador suizo viene a suplir el hueco dejado por Raúl García y, según confesó a GARA, en un plazo de uno o dos meses «estaré en disposición de demostrar de lo que soy capaz».

¿Por qué ha elegido Osasuna y no otro club?

Una de las razones fundamentales es que me gusta la Liga española y he procurado elegir un equipo que encaje con mi forma de juego. Simplemente por eso.

¿Hacía mucho tiempo que le seguía la escuadra navarra? ¿Cuándo habló por primera vez con usted y le concretó sus deseos de ficharle?

Me enteré de que tenían interés por incorporarme a su plantilla cuando me dijeron que técnicos suyos habían estado dos veces en Zürich para verme jugar. En marzo finalmente hablé con el club y en mayo tomé la decisión de fichar por Osasuna.

¿Ha tenido la oportunidad de ver algún partido del que va a ser su nuevo equipo?

Suelo ser un seguidor asiduo de los partidos de la Liga española y, además, esta temporada pasada he podido también ver los magníficos encuentros que Osasuna ha disputado en la Copa de la UEFA.

¿Conoce Iruñea o tiene alguna referencia de la afición rojilla?

La verdad es que ninguna de las dos cosas. No he estado todavía en la ciudad, pero no habrá ningún problema porque me adaptaré perfectamente.

¿Qué objetivos se plantea conseguir jugando con Osasuna?

Es una pregunta a la que todavía es muy pronto para dar contestación, ya que ni siquiera he realizado ningún entrenamiento con mi nuevo equipo. Con el paso del tiempo, ya veremos.

¿Cómo se define, como un pivote ofensivo que también puede realizar tareas defensivas o prefiere jugar más cercano al delantero, como media punta?

Mi mejor posición es la de 10, detrás del atacante. En el Zürich jugué en muchos puestos diferentes, pero en la que creo que doy más rendimiento es en la de 10, como centrocampista ofensivo. De cualquier forma, soy un jugador polivalente.

Osasuna destaca por ser un club que acoge muy bien a quien llega de fuera ¿Espera integrarse de manera rápida en la plantilla?

Me quedan aún tres semanas de vacaciones y ya me he comprado un libro para aprender castellano. Está claro que debo comenzar a dominar la lengua para cuando se inicien los entrenamientos a partir del día 20 de julio.

¿Y en lo que se refiere al sistema de juego de su nuevo conjunto?

Sí, creo que podré hacerlo con rapidez porque es un estilo de fútbol que le va muy bien a mis características. Se trata de un fútbol técnico y rápido, no soy muy veloz (se ríe), pero sí que estoy preparado para desenvolverme desde el punto de vista técnico y físico. No tendré problemas para adaptarme y quizás en uno o dos meses estaré en disposición de demostrar de lo que soy capaz.

Pero la diferencia entre el nivel de la liga a la que llega y la suiza es patente...

Es cierto, pero ello es normal. La Liga española es tan buena como la italiana, francesa, inglesa o alemana. Soy consciente de la desigual calidad entre ambas competiciones, pero mi intención es dar un paso adelante en mi carrera profesional. Y que ello se refleje también en la selección suiza. Si juegas bien en una de las mejores ligas europeas, también acabarás jugando bien con Suiza.

Ha preferido embarcarse en la aventura rojilla en lugar de participar en la Champions con su antiguo club, ¿uno de sus retos es clasificar a Osasuna otra vez para Europa?

Bueno, es cierto que el Zürich va a jugar en la mejor competición continental de clubes, pero esto no va a suponer ningún problema para mí. Creo que clasificarnos para jugar un torneo europeo podría ser uno de los objetivos para el año que viene, aparte de la permanencia.

En una entrevista en «Le Matin» afirmó que le preocupaba mucho ser titular el próximo año con Osasuna para que Suiza contara con usted de cara a la próxima Eurocopa, ¿cree que sus posibilidades de estar en el once helvético van a aumentar a partir de ahora?

Llevo ya acumulados una decena de partidos con Suiza, pero mi aspiración es llegar a ser el número 10 de la selección. Eso ha influido en mi decisión de jugar en la liga española. He pensado que si juego ahí, podré hacer progresos y ser el número 10 de la selección suiza.

 
Informan de un posible interés rojillo por el delantero mexicano Vela

Según publicó el diario deportivo «As» en su edición de ayer, Osasuna estaría interesado en obtener la cesión del delantero mexicano Carlos Vela, cuyos derechos corresponden al Arsenal inglés.

El joven atacante, que el pasado uno de marzo cumplió 18 años y que destaca por su velocidad y polivalencia, ha jugado esta pasada temporada en el Salamanca, donde fue pieza básica del equipo castellano. Sumó un total de ocho dianas en una treintena de partidos.

Vela ya comenzó a destacar desde hace un par de años cuando, sin ni siquiera debutar con el primer equipo del Chivas de Guadalajara, fue convocado por la selección sub-17 de su país, con la que formó dúo atacante con el azulgrana Giovani Dos Santos y conquistó el campeonato del mundo, imponiéndose en la final por 3-0 a Brasil. De hecho, este habilidoso delantero fue el máximo goleador del torneo, con cinco dianas.

Su magnífica actuación hizo que el cazatalentos Arsene Wenger le fichara en noviembre de 2005 por un periodo de cinco temporadas. Pero las normas de la liga inglesa en cuanto a la restricción por edad de jugadores extranjeros provocó que el futbolista fuera cedido de manera inmediata al Celta, recalando finalmente en el Salamanca debido al elevado número de extracomunitarios de los gallegos.

El único equipo vasco en la categoría de plata, el Alavés, ya sufrió en sus carnes en la recién finalizada campaña la calidad del mexicano. Vela, al que al parecer también pretenden otras escuadras como Levante y Deportivo, le endosó dos goles en el 3-0 de la primera vuelta jugado en El Helmántico y en Mendizorroza anotó el 0-2 definitivo.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo