GARA > Idatzia > Kultura

Un reparto propio interpretará en el Teatro Arriaga la zarzuela «Doña Francisquita»

La soprano madrileña María Rey-Joly y el tenor navarro José Luis Sola protagonizan mañana y pasado esta comedia lírica. Es una producción del Teatro Villamarta de Jerez dirigida por Francisco López.

GARA | BILBO

El Teatro Arriaga acogerá mañana y el sábado la zarzuela «Doña Francisquita», una producción del Teatro Villamarta de Jerez que se representa en Bilbo con un reparto contratado para la ocasión. Francisco López se encarga de la dirección de escena y Luis Remartínez de la musical. Con la participación del Coro Rossini y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), esta comedia lírica en tres actos reunirá en el escenario a cerca de 120 artistas, entre cantantes, bailarines, músicos y figurinistas.

«Doña Francisquita» se estrenó en 1923 en el Teatro Apolo de Madrid con gran éxito de público y crítica. Desde entonces ha sido uno de los títulos más representados. Su autor, el catalán Amadeo Vives, nació en 1871 y se convirtió en un destacado renovador del género lírico, componiendo obras como «Bohemios» o «Maruxa».

El libreto de «Doña Francisquita», de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, se inspira en «La discreta enamorada», una comedia de Lope de Vega. Ambientada en los Carnavales de Madrid de 1840, cuenta las estrategias que debe urdir la discreta Doña Francisquita para enamorar a Fernando, librándose de paso del viejo Don Matías, que pretende casarse con ella. En el Teatro Arriaga, la conocida soprano madrileña María Rey-Joly dará vida y voz a Doña Francisquita. Con ella comparte protagonismo el joven tenor navarro José Luis Sola, ganador de varios premios en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao en 2002. Junto a Sola y Rey-Joly, destacan en el elenco la mezzosoprano santanderina Marina Pardo (en el papel de Aurora), el tenor cómico Carlos Durán (en el papel de Cardona), y el barítono Enrique Baquerizo, que cuenta con una larga carrera musical desde su debut en la Ópera de Detroit. Baquerizo encarna a Don Matías, padre de Fernando y también pretendiente de Doña Francisquita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo