GARA > Idatzia > Musika

Día Europeo de la Música, una celebración que va desde Baiona hasta Bilbo

A.B. | BILBO

Todas las ciudades europeas celebran hoy el Día de la Música; una jornada repleta de actuaciones entre las que, en el caso de Euskal Herria, destacan las programadas en Bilbo y Baiona.

«La música es el lenguaje universal de la Humanidad», reza el lema del filósofo clásico Sócrates bajo el que Baiona prepara su extenso programa. La noche de todas las músicas comenzará temprano y ocupará las plazas más importantes de la ciudad labortana, con aproximadamente un centenar de actuaciones en unos veinticinco emplazamientos. Destacan voces de Euskal Herria con Izarrak, Ainerak y Jean Louis Laka o Kantiruki y Kriolinak en La Plachotte. Habrá coros en Place des Victoires y en Cháteau Vieux, entre ellos Bizi Kantuz, Errobi Kanta o Xaramela. Jazz, blues y country en la plaza de 5 Cantons; Karidadeko Benta actuará en la plaza Pasteur y habrá txalaparta en la calle Bertako. Percusión con Burrunka en plaza de la Libertè; Garazi Philantropik Orkestra, Mikel Urdangarin y el trío Amestoy en el Lycée le Guichot y festival rock en la calle d'Espagne o en Paul Bert, con Izate. A partir de las 19.00 h., también habrá kalejira con grupos como Erro Bat o Iruñeako Gaiteroak.

En Bilbo, desde el mediodía hasta la medianoche, se prevén sesenta y dos actuaciones en diecisiete emplazamientos de doce barrios, con una función especial en el parque de Doña Casilda. La Banda Municipal abrirá la jornada en el quiosco del Arenal y la Orquesta Sinfónica la cerrará en la Plaza Nueva. Cinco bandas se encargarán de la kalejira, mientras que en la explanada del Museo Guggenheim actuarán Gose, Triángulo de Amor Bizarro y Schwarz. También se han programado conciertos con jóvenes bandas de rock -seis en cada plaza- en La Vieja, Errekalde y Txurdinaga, a partir de las 17.30 h. La entrada será libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo