GARA > Idatzia > Musika

El verano nos acerca la cuarta edición del Matxitxako Reggae Splash

A.B. | BILBO

Bermeo celebrará este sábado la cuarta edición de su festival reggae estival organizado por la banda local de percusión D'Arbuka. El grupo local también actuará en el evento gratuito, que arrancará a las 19.00 h., y en el que actuarán Niomink'Bi, Akatz y Seyny & Yeliba.

La activa Akatz fue fundada en Bakio hace ya quince años por cinco amigos. La amplia banda se prodiga en directo acompañando a estrellas del género. Con más de un centenar de directos ofrecidos y varios eps, «12 años de éxitos» fue su debut con el sello Brixton, quien lanza ahora el mini cd de cuatro temas «Días Mejores».

Foráneas son Niominka'Bi, de origen senegalés, y Seyny & Yeliba, de Etiopía, aunque ambas formaciones residen en el Estado francés. Niominka'Bi es una banda creada en 1984 en Burdeos. Debutó en 1993 con «Inmigré» (Boucherie Productions), al que siguió el álbum «Fatiyoon». Su nombre evoca al Niominkas, denominación que recibe en Dakar el pueblo Serère de las islas del Saloum, de donde procede Souleymane «el hombre del mar», su cantante. Grupo cosmopolita que canta en wollof, ha actuado con artistas de la talla de Manu Dibango, Gladiators o Burning Spear y en 2001 publicó su tercera referencia, de nombre «Tolèrance». Tras los directos, noche techno.

Akelarre en Artxanda

La noche del sábado y de las fogatas, el monte Artxanda disfrutará, a su vez, de su habitual concierto reggae de San Juan. Habrá sonidos roots, new roots y dancehall para un akelarre englobado bajo el título de UK Reggae Showcse, y en el que participarán el londinense y devoto rastafari Starkey Banton (David Murria es su verdadero nombre), el jamaicano Nerious Joseph y el británico Gappy Ranks, acompañados por la banda de Ruff Cutt y con Jazzwad como invitado. A partir de las 22.30 h. Entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo