GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian el retroceso de los Centros de Atención a la Mujer

GARA |

El colectivo de Barañain HAGIN, junto a varias vecinas de esta localidad, han llevado a cabo una campaña en la que han recogido 1028 firmas para denunciar el retroceso que han venido sufriendo los centros de atención a la mujer en Nafarroa.

Explicaron que «mujeres de Barañain dimos nuestro respaldo a la Carta de Derechos de las Mujeres de Euskal Herria» y que uno de los derechos en ella recogidos es el de «un servicio de salud integral y público de calidad que responda a nuestras necesidades». Denunciaron que en Barañain «ese derecho se nos vulnera escandalosamente», dando a conocer que con cerca de 11.000 mujeres en la localidad el Centro de Atención a la Mujer sólo dispone de una ginecóloga, por lo que «las listas de espera son interminables y las revisiones se alargan a cada vez más años».

Al mismo tiempo, denunciaron «la regresión en materia de educación sexual al primar la labor estrictamente médico-asistencial en los nuevos centros», que sustituyen a los antiguos COFES. Dichos centros contaban con profesionales especializados en sexología, un servicio que hoy recae en manos del personal sanitario sin la exigencia de estar preparados.

Desde HAGIN explicaron que en Barañain «tras años de pelea se ha conseguido mantener el centro, pero esa pelea y el reconocido esfuerzo que durante años han realizado los profesionales del centro no han sido suficientes para detener el retroceso en la calidad del servicio».

Solicitud de 1028 firmas

Ante la situación expuesta, las mujeres de Barañain, apoyadas por 1028 firmas, solicitan al Ayuntamiento de la localidad y al Gobierno de Nafarroa que «se contrate a una ginecóloga más o que se mantenga la plantilla adoptada de cara a las elecciones; que el perfil de la educadora no sea sólo sanitario y que se amplíe el horario de la misma con nuevo personal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo