GARA > Idatzia > Kultura

El Ayuntamiento de Deba pedirá hoy a Lakua parar la cantera y proteger Praileaitz

El Ayuntamiento de Deba celebrará hoy a las 20.30 horas un pleno extraordinario con el yacimiento paleolítico de Praileaitz como único punto del orden del día. El alcalde someterá a votación una moción consensuada entre todos los grupos municipales en virtud de la cual solicitará al Gobierno de Lakua la paralización cautelar de la cantera de Sasiola y la protección no sólo de la cueva de Praileaitz, sino de todo su entorno, haciendo suya la propuesta de Aranzadi.

Izaro AULESTIARTE | DEBA

Tras quedar constituida el sábado pasado, la nueva corporación municipal de Deba se dispone a celebrar hoy su primer pleno de la legislatura. Un pleno de carácter extraordinario con único punto en el orden del día: «Moción institucional, Praileaitz».

Se trata de una moción que han consensuado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (EA, ANV, PNV, EB.Berdeak-Aralar e Itziar Herria Sortzen) y que, salvo sorpresa, será aprobada por unanimidad.

Su parte resolutiva consta de tres puntos. En el primero se solicita al Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua «la declaración definitiva como Bien Cultural Calificado de la cueva de Praileaiz I, así como la protección global de la cueva y de la ladera, es decir, el máximo respeto de todo su entorno». En el segundo se reclama «la suspensión, como medida cautelar y con carácter inmediato, de toda actuación en la ladera», lo que afecta de plano a la actividad de la cantera de Sasiola, del grupo Amenabar. En el tercer punto se acuerda remitir el contenido de la moción a la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, «así como a los portavoces de los partidos que conforman el tripartito», y a la Diputación.

La moción, que desde las primeras líneas se plantea como «un manifiesto a favor de la conservación y protección» de Praileaitz, cuenta con una parte propositiva en la que el Ayuntamiento constata que «actualmente se está actuando muy cerca de la cueva y la constante actividad de la cantera está afectando y reduciendo considerablemente la ladera contigua al área de máxima protección. Por ello es preciso realizar un estudio exhaustivo y riguroso con mediciones específicas basadas en la topografía real de la cueva y proteger realmente y cuanto antes el entorno de la cueva, evitando que el impacto de la actividad de la cantera deteriore algún elemento y ámbito de la misma».

Los grupos firmantes de la moción aseguran suscribir «íntegramente» la propuesta dada a conocer recientemente por la sociedad Aranzadi, que consideran en la línea de lo que el propio Ayuntamiento de Deba ha venido defendiendo desde enero pasado.

Cabe recordar que Aranzadi considera «imprescindible» la conservación no sólo de la cueva de Praileaitz I, sino de todo su entorno natural y, en concreto, de la ladera en la que se encuentra. Considera también que las labores de explotación de la cantera están eliminando día a día de forma irreversible ese entorno ricamente humanizado a lo largo de varios milenios durante el Paleolítico Superior. Por ello solicita de las instituciones «las medidas necesarias para que en el más breve plazo se eviten actuaciones irreversibles».

En la propuesta de Aranzadi, que la moción recoge literalmente, se recalca que «nos encontramos en un momento histórico para la conservación y puesta en valor de uno de los más importantes conjuntos de la Prehistoria vasca y tenemos la responsabilidad de legarlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras».

De cara a la «puesta en valor social» del conjunto patrimonial prehistórico del Bajo Deba, Aranzadi avanzaba un proyecto que, entre otras iniciativas, incluía el establecimiento de una red de rutas, así como la creación de un centro de interpretación precisamente en el entorno de Praileaitz o de yacimientos paleolíticos cercanos, como Iruroin o Ermittia.

En la moción que abordará hoy, a las 20.30, el Ayuntamiento también se señala que la solicitud de paralización cautelar de la cantera y de protección de la cueva y su entorno cuenta también con el respaldo de entidades de Deba, como como Praileaitzen Lagunak, Kultur Elkartea o Arte Eskola.

CONSENSO

La moción ha sido consensuada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento: EA, ANV, PNV, EB.Berdeak-Aralar e Itziar Herria Sortzen. Salvo sorpresa, será aprobada por unanimidad.

LADERA

«Actualmente -puede leerse en la moción- se está actuando muy cerca de la cueva, y la constante actividad de la cantera está afectando y reduciendo considerablemente la ladera contigua al área de máxima protección».

«El entorno, eliminado día a día de forma irreversible»

La moción que el Ayuntamiento abordará hoy asume expresamente como propia la propuesta de Aranzadi, sociedad que considera «imprescindible» la conservación del entorno de la cueva de Praileaitz, manteniendo la ladera en la que se encuentra y que discurre paralela al meandro del río, desde el viejo camino de Deba, próximo a la autopista, hasta el extremo en el que se localiza el acceso a la cantera. «Esta medida posibilitará que desde el cauce del río se pueda mantener el paisaje del monte Praileaitz relativamente integrado en su entorno, aunque desde cotas un poco más elevadas el impacto sobre este paisaje sea muy severo». Aranzadi considera, asimismo, que las labores de explotación de la cantera, principalmente en la ladera que limita con el río Deba», en la que se encuentra la cueva de Praileaitz I, «están eliminando día a día de forma irreversible este entorno». Debido a ello, solicita a las instituciones que adopten «las medidas necesarias para que en el más breve plazo de tiempo se eviten actuaciones irreversibles que conlleven la desaparición de la ladera». I.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo