GARA > Idatzia > Kirolak

EUSKAL SELEKZIOA Máxima expectación entre los medios de comunicación del país caribeño por las reclamaciones de la selección vasca

ESAIT consigue dar a conocer las reclamaciones vascas en Venezuela

La plataforma se ha reunido con representantes del Ministerio del Deporte y con el presidente de la Federación de Pelota

Manex ALTUNA | SAN CRISTOBAL

En contraposición con la actuación que está teniendo la Federación Vasca durante su estancia en el país que preside Hugo Chávez, que ni siquiera ha ofrecido una rueda de prensa para explicar qué es la selección vasca y el objetivo que persigue, con muchos menos medios a su alcance, pero con un claro propósito y convencimiento, la delegación de ESAIT se ha reunido con representantes significativos del deporte venezolano durante estos últimos días y ha dado a conocer las reclamaciones de oficialidad de las selecciones vascas.

El lunes por la tarde acudieron al Ministerio del Deporte de Venezuela y se entrevistaron con el Director General de la Oficina del Ministerio de Deportes, José Alejandro Escalona. Los miembros de la delegación vasca compuesta por Endika Guarrotxena, Martxel Toledo y Egoitz Askasibar expusieron los motivos de su visita y dieron a conocer la existencia de Euskal Herria y el objetivo que persigue la plataforma: la oficialidad de las selecciones vascas.

Comprensión y apoyo

Desde ESAIT aprovecharon para solicitar la comprensión y el apoyo de Venezuela para la consecución de tal propósito. En este sentido, agradecieron al pueblo venezolano la oportunidad que han brindado a los vascos para darse a conocer como pueblo en el partido entre Venezuela y la selección vasca. Escalona se mostró receptivo a los planteamientos que le trasladaron los miembros de ESAIT y les ofreció su colaboración.

El mismo día se reunieron con Joseba Barreda, presidente de la Federación Venezolana de Pelota e intercambiaron opiniones y planteamientos acerca de la posibilidad de obtener la oficialidad de la selección vasca de pelota. A su vez, analizaron el intento de obtener la oficialidad que se realizó en los mundiales de pelota de Iruñea en 2002 y coincidieron en las causas que propiciaron el fracaso.

En las estrategias que se deberían adoptar para poder obtener la oficialidad de la selección de pelota también se repitió la coincidencia en los planteamientos y desde la Federación venezolana se mostraron dispuestos a aportar en el tortuoso camino de la consecución de la oficialidad. En este sentido, es necesario recordar que el ente que preside Barreda siempre ha apoyado las reivindicaciones de los vascos como sucedió en el frustrado intento de los Mundiales de Iruñea.

Rueda de prensa multitudinaria

Tras las reuniones mantenidas en Caracas, la delegación de ESAIT se desplazó el martes por la mañana a San Cristóbal, donde se encontraba la expedición llegada desde Euskal Herria, y realizó una comparecencia pública en la sala de prensa del estadio de Pueblo Nuevo, después de que el seleccionador venezolano Richar Páez ofreciera sus impresiones acerca del encuentro ante el combinado vasco.

La presencia de medios de comunicación venezolanos -los más importantes del país estuvieron presentes- fue masiva al haber entrenado la «Vinotinto» en el estadio y esperaron con expectación las explicaciones de los miembros de ESAIT.

Endika Guarrotxena señaló que «los vascos somos una nación sin estado que aspira a competir de igual a igual con cualquier otra selección en competiciones oficiales. Aspiramos no sólo en el fútbol, sino en todos los deportes, a conseguir la oficialidad de las selecciones para poder participar de modo oficial en campeonatos internacionales».

La comparecencia finalizó con el espontáneo grito del corresponsal de la agencia Efe, que espetó «Gora Euskadi askatuta», entre el generalizado aplauso de los periodistas asistentes.

La delegación de ESAIT valoró de forma muy positiva todo lo realizado y quiso destacar que se ha identificado en todas las reuniones con el EHNA y las autoridades venezolanas lo han aceptado sin poner nunca ninguna traba.

Jakin-mina, ohiartzuna eta harrera ona

ESAITek Pueblo Nuevoko estadioan emandako prentsaurrekoak Venezuelako hainbat hedabideren jakin-mina asetu zuen. Euskal futbol federazioaren ordezkariek ez dutenez inolako azalpenik eman selekzioaren izaera eta jokalariak ezagutzeko aukera baliatu zuten kazetariek. Endikari hainbat galdera egin zizkioten euskal selekzioko jokalarien inguruan eta, batez ere, Amorebietari buruz. Athleticeko atzelariak naziotasun bikoitza dauka eta Venezuelarekin Amerikako Kopa jokatzekotan egon zen. Ekarritako taldearen mailaz ere bere iritzia emateko eskatu zioten eta ESAITeko kideak ohartarazi zien Venezuelak orain dela gutxi 0 eta 3 irabazi ziola Uruguairi, Euskal Herriko jokalariek 5 eta 1 gailendu zirela orain dela urte batzuk hegoamerikarrei San Mamesen.

Futbolari bezala izandako momenturik hoberenetaz ere galdegin zioten jokalari ohiari, baita ere, nola gogoratzen zuen Bartzelonaren kontra Kopako finalean sartutako gola ere. Horretaz gain, Tachirako telebista batek Venezuela eta euskal selekzioaren arteko partida komentatzeko eskaria egin zion.

Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo