VUELTA A SUIZA Quinta etapa
McEwen fue el más rápido en un apretado sprint
Frank Schlek pondrá hoy a prueba el maillot de líder en Crans Montana
GARA | GIUBIASCO
Tal y como se preveía, la quinta etapa de la Vuelta a Suiza -192'8 kilómetros entre Vaduz y Giubiasco- se saldó al sprint, a la espera de lo que pueda decidir hoy una nueva incursión en la montaña, con llegada en alto, en Crans Montana, incluida.
Un sprint apretado y emocionante, en el que Robbie McEwen se reencontró con la victoria, al superar en línea de meta a Daniele Benatti y Erik Zabel.
La historia de los casi 200 kilómetros anteriores tampoco se salió del guión. Rubens Bertogliatti abrió el fuego, al saltar nada más darse el banderazo de salida; fue atrapado de inmediato, pero el suizo quería lucirse y volvió a intentarlo poco después, esta vez acompañado por Ten Dam.
La pareja tuvo algo más de suerte. La justa, eso sí, para lucirse en televisión, porque ni CSC estaba dispuesto a poner en peligro el liderato de Frank Schleck prolongando la siesta en exceso, ni los equipos con sprinters querían dejar escapar la oportunidad. Así que dejaron hacer hasta que Bertogliatti y Dam alcanzaron los nueve minutos; a partir de ahí se acabó la aventura. Para el de Saunier y también para el de Unibet que, camino del Col de Lukmanier intentó aprovechar sus dotes de escalador para marcharse en solitario, pero que igualmente estaba sentenciado.
Dam, con todo, aguantó todavía en cabeza hasta que, a sólo trece kilómetros de la línea de meta, era engullido por un pelotón lanzado. El sprint, abierto y desorganizado porque ningún equipo acababa de imponer su ley, se decidió en los últimos 300 metros, en los que Robbie MacEwen demostró que veteranía -está a punto de cumplir 35 años- y velocidad no están reñidas, alzándose con el triunfo.
La mala noticia para los nuestros llegó, por otra parte, con la retirada de Beñat Albizuri.
Llegada en alto
A McEwen y compañía les toca descansar hoy, cuando los hombres fuertes de la carrera tomarán de nuevo el relevo, con la llegada a la estación de ski de Crans Montana.
Lo cierto es que el propio líder, gran escalador y casi en su mejor momento de forma, se presenta como el principal candidato a aumentar su ventaja. Pero las distancias, todavía cortas, no le permiten el más mínimo error, pese a que algunos de sus perseguidores en la clasificación general no han demostrado estar en su mejor momento en la Euskal Bizikleta, su última prueba de entidad. Es el caso de Vladimir Efimkin y José Angel Gómez Marchante, a menos de un minuto del líder.
La multinacional informática CSC comunicó ayer que mantendrá su patrocinio al equipo ciclista, tras una «minuciosa reflexión» a raíz de la confesión realizada por Bjarne Riis. «Estamos muy decepcionados pero aceptamos sus disculpas», aseguraron desde la empresa.
Una etapa de 151 kilómetros entre Castres y Narbonne dará inicio hoy a la Ruta del Sur, que concluirá el próximo domingo en Saint Gaudens. El pelotón estará formado por mayoría de corre- dores franceses, incluyendo a Thomas Voeckler, vencedor el año pasado.