GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB llama a acudir a Bilbo para encauzar el proceso de diálogo

GARA |

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, se sumó ayer a la convocatoria de movilización de este sábado promovida por ANV. A su juicio, con la marcha de Bilbo se debe «encauzar la fuerza de la sociedad vasca» en favor del proceso de diálogo y negociación que permita alcanzar un acuerdo político que abra un marco democrático en Euskal Herria.

Los afiliados de la central abertzale estarán en la capital vizcaina, según añadió, para exigir «la puesta en marcha de compromisos y voluntades que reconstruyan el proceso de diálogo y negociación».

El líder sindicalista aseguró que la superación del conflicto político y armado no vendrá por medio de vías represivas, de las que dijo que «sólo generan el aumento de la tensión y la confrontación». Díez afirmó que tampoco hay solución «desde la perpetuación de unos marcos políticos que condicionan la voluntad democrática» de la ciudadanía de Euskal Herria. Y es que el dirigente de LAB entiende que esos marcos están «agotados y reclaman un cambio que permita encauzar las bases del conflicto político».

Segunda transición

Díez alertó de que treinta años después de la «llamada transición» es necesario «poner sobre la mesa bases para una nueva o segunda transición». Para el sindicato abertzale, la solución al conflicto tiene que sustentarse en un marco democrático que «ensamble el derecho a ser (unidad nacional) desde el derecho a decidir de todos los hombres y mujeres de todos los territorios de Euskal Herria».

En su comunicado, Díez aseguró que la resolución del contencioso que sufre este país y la construcción de un escenario de superación de todas las violencias «es posible». Es por ello que se dirigió al presidente español, Jose Luís Rodríguez Zapatero, para recordarle que la superación del conflicto necesita «voluntad política de abordar las raíces políticas» del mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo