GARA > Idatzia > Mundua

EEUU continúa en Irak con «la mayor ofensiva lanzada contra al Qaeda»

El Ejército de EEUU, con el apoyo de tropas iraquíes, continuó ayer con lo que calificó como «la mayor ofensiva jamás lanzada contra Al Qaeda en Diyala». El general Mick Bednarek aseguró que «no hemos hecho más que empezar y vamos a golpear sin descanso».

GARA |

Miles de soldados de EEUU, ayudados por tropas iraquíes, prosiguieron ayer con la que se presenta como «mayor ofensiva jamás lanzada contra los bastiones de Al Qaeda en la provincia de Diyala». Según el balance oficial, mataron a 30 insurgentes.

Esta segunda jornada de la operación se produce al día siguiente del cruento atentado que se registró el martes en Bagdad contra una mezquita chiíta.

En este ataque, el más sangriento de los dos últimos meses en la capital iraquí, murieron 87 personas y 242 resultaron heridas.

El general de EEUU Mick Bednarek señaló, en un comunicado difundido ayer, que la operación de Diyala, denominada «Arrowhead Ripper», «no ha hecho más que comenzar y vamos a golpear sin descanso a los terroristas de Al Qaeda».

«Estos criminales ya no tendrán ningún lugar para sentirse seguros en Diyala», añadió Bednarek.

El Ejército de EEUU añadió que el cuerpo expedicionario Lightning continuó su ofensiva «tanto el interior como el entorno de la capital de la provincia de Diyala, en el marco de medidas represivas contra los terroristas de Al Qaeda que operan en la región».

«Las gentes de Diyala están cansadas de la violencia y del terror que esos granujas de Al Qaeda han llevado a su provincia y están cooperando con nosotros para desalojarlos», añadió Bednarek.

Siempre según la versión de EEUU, en Baquba, capital de la provincia de Diyala, han encontrado «al menos dos arsenales con granadas, lanzacohetes, municiones de gran y pequeño calibre y explosivos».

Unos 7.500 soldados de EEUU y unos 2.500 militares y policías iraquíes han sido movilizados para esta operación.

El contraalmirante estadounidense Mark Fox señaló que la llegada de refuerzos suplementarios en el marco del plan de seguridad de Bagdad «nos ha permitido destinar este número de efectivos para esta operación».

Según EEUU, numerosos insurgentes se han desplazado a la provincia de Diyala tras el reforzamiento del plan de seguridad de Bagdad que se produjo a mediados de febrero.

En Nassiriyah, al sur del país, fuerzas del Gobierno afirmaron haber matado «al menos a tres extremistas» y haber detenido a 45 sospechosos.

caldeos

Ocho iraquíes de confesión cristiana caldea fueron secuestrados cuando volvían de Mosul hacia Nínive. El patriarca de esta comunidad denunció el olvido a la que se la somete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo