GARA > Idatzia > Zinema

Más y más personajes que empiezan a desplazar al ogro verde

«Shrek Tercero»

A Shrek y Fiona les sienta muy mal el traje de monarcas, ya que ni siquiera saben cómo comportarse en la corte real de Muy Muy Lejano, que se parece a Hollywood en versión de cuento medieval. Para renunciar al trono deben buscar un sustituto, mientras el temible Príncipe Encantador amenaza con un Golpe de Estado. Pero el problema del ogro verde es la responsabilidad familiar, y por eso tiene pesadillas en las que se ve a sí mismo rodeado de mini-Shreks.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Quienes se diviertan con las aventuras del ogro verde sepan que ya están en preparación la cuarta y quinta entregas, así como un musical para los escenarios y los correspondientes spin offs, que son las películas protagonizadas por personajes secundarios de la saga y que comenzarán con El Gato con Botas y su doblador fijo, Antonio Banderas.

Esta franquicia es la auténtica gallina de los huevos de oro de la animación, por más que los analistas no acierten a comprender qué es lo que ha visto el gran público en una serie cuya escasa imaginación ya se agotó en la primera entrega. Pero es sabido que hay consumidores a los que no les gusta cambiar de marca y quieren siempre la misma, rechazando cualquier otra. No es una cuestión de calidad, puesto que cualquiera de las creaciones de Pixar se encuentra a años luz de lo que vende DreamWorks. Se trata, en definitiv,a de que Shrek hace gracia y de que el patrón Jeffrey Katzenberg ha encontrado una fórmula consistente en alterar el sentido de los cuentos tradicionales dentro de una cierta incorrección aparente, que de repente todas las compañías de animación, salvo Disney, se empeñan en imitar. El invento funciona al conseguir divertir por igual a los niños y a sus acompañantes adultos, quienes además necesitan refrescar su memoria cada vez que se estrena una nueva cita con su «dibu» favorito, porque sus contenidos son de los que se olvidan nada más salir del cine, al igual que las pegadizas canciones de usar y tirar que jalonan la banda sonora. Ninguna de las películas del ogro verde, pretéritas y futuras, sobrevivirán al paso del tiempo debido a su naturaleza coyuntural plegada a las modas y gustos pasajeros del mercado cinematográfico. Tampoco lo hará «Shrek Tercero», que se limita a acumular más personajes por el mismo precio, hasta un total de 23 sacados de los cuentos más famosos.

Estreno

T.O.: «Shrek the Third».

Dirección: Chris Miller.

Guión: Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Chris Miller y Andrew Adamson, sobre el cuento de William Steig.

Diseño artístico: Guillaume Aretos.

País: EE.UU., 2007.

Duración: 92 minutos.

Género: Animación.

«Animazioa egitea magia egitearen antzekoa da»

Shrek-en hirugarren atalean lantaldeak ahalegin berezia egin du teknologia berrien erabilpena eta efektu bereziak hobetzen. Ekoizpen taldeko kideen esanetan, agertokiak egiazkoagoak izan daitezen saiatu dira eta, hartara, Shreken basora sartzean «zuhaitzak eta belarra uki ditzakezula sentitzen duzu», esan dute. Xehetasunetatik hasi -printzesen orrazkera aldaketak, hiru sagu itsuen ile txikiak...- eta Merlin magoa sortzeraino joan dira konponketa horiek. «Magia sortzea zaila da, magia definitzea berez zaila delako. Probatan hasi eta jokoa ematen zuela ikusi genuen. Astoa eta katuaren gorputz-aldaketa izan da emaitzarik onena, animazioa ere magia egitearen antzekoa baita».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo