GARA > Idatzia > Zinema

Fele Martínez se convierte en director de un documental en «Bolboreta, mariposa, papallona»

Fele Martínez protagoniza «Bolboreta, mariposa, papallona», el último proyecto de Pablo García, en el que encarna al director de un documental que quiere retratar el día a día de una localidad costera de Galicia.

GARA | DONOSTIA

Fele Martínez, que ganó el Goya al mejor actor revelación por "Tesis", interpreta a Víctor, un director que viaja hasta Galicia para reunir material para un documental, un proyecto que nunca acabará ante la imposibilidad de alcanzar su objetivo, el de atrapar el tiempo, pero que en cambio le permitirá conocer la historia personal de la gente del pueblo. Es el nuevo proyecto del director Pablo García, «Bolboreta, mariposa, papallona», película que mezcla la ficción y el género documental y que com- bina actuaciones profesionales con las de los personajes reales que se confiesan ante la cámara de Víctor (Fele Martínez).

La presentación internacional del filme se hará en el Festival de Cine Karlovy Vary, que tendrá lugar entre el 29 de este mes y el 7 de julio en la República Checa, y donde competirá con otras quince cintas en el apartado de documental. Actor y director aseguran que, pese a que los elementos técnicos estaban planificados, la interacción de los personajes se ha dejado en gran medida a la improvisación. «La película parte mucho de la improvisación, nunca sabías lo que te ibas a encontrar», asegura Martínez, quien recuerda cómo en el primer día de grabación García tiró a la basura el guión sobre el que habían estado ensayando.

Como el título, la historia se desarrolla en tres lenguas (gallego, castellano y catalán), lo que responde a la voluntad de García de demostrar que las tres pueden «convivir con naturalidad» y denunciar que se está construyendo, desde la política, un conflicto falso entre las tres identidades. Para Martínez, lo más interesante son «los tres puntos de vista sobre una misma situación; la mirada de los niños, la de Víctor y la del director real», en una narración en la que el paso del tiempo se convierte en «algo palpable».

IMPROVISACIÓN

El director cuenta que el ambiente de improvisación que reinaba llegó a tal extremo que, tras el rodaje, los intérpretes no profesionales del filme llamaban por su nombre ficticio a los actores profesionales.

Ficha

Dirección y guión: Pablo García.

Intérpretes: Fele Martínez, Tzeitel Rodríguez, David Bendito.

País: Estado español, 2007.

Duración: 87 minutos.

Género: Drama documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo