GARA > Idatzia > Zinema

Teleserie Banda sonora Colección

«P. D. James» «De profundis» «Miguel Littin»

La escritora inglesa P. D. James ha empezado a ser conocida por las nuevas generaciones gracias a la adaptación que Alfonso Cuarón ha hecho de su novela de ciencia-ficción «Hijos de los hombres», pero en realidad es considerada como la dama del crimen por su dominio de las intrigas policiales. Aunque se anuncian próximos volúmenes con adaptaciones televisivas en formato de serie, de momento se encuentran disponibles sendos telefilms recientes basados en «Muerte en el seminario» y «La sala del crimen».

He aquí un raro ejemplo de lo que es el trabajo en absoluta libertad creativa, privilegio del que ha gozado el gallego Nani García en su colaboración con el ilustrador y pintor Miguelanxo Prado. Este poema visual hecho con óleos animados va acompañado de una sinfonía submarina, donde el lirismo de la cuerda y la fuerza de los coros cubre la ausencia de diálogos. El impacto de los coros masculinos contrasta con la voz blanca de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta que, conjugada con la de Carmen Rey, alcanza un singular protagonismo en el tema extra incluido en el disco «Soños de agua».

El lanzamiento de la última película de Miguel Littin «La última luna» aparece apoyado por otros tres títulos claves de su filmografía. Está su estremecedora ópera prima de finales de los 60 «El chacal de Nahueltoro», junto con su película histórica «La tierra prometida», que hubo de terminar en el exilio y se llevó el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes de 1970.

Por último, se incluye «Los náufragos», con la que regresó a Chile a mediados de los 90.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo