GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil halla un coche con material explosivo que atribuye a ETA

La Guardia Civil encontró ayer en la provincia andaluza de Huelva, muy cerca de Portugal, un vehículo que según aseguraron fuentes policiales portaba material explosivo, además de detonadores y documentación. El responsable policial Joan Mesquida atribuyó su pertenencia a ETA y apuntó que los ocupantes abandonaron el coche al ser alertados de un control policial en las cercanías. Numerosos agentes buscaron durante la tarde a militantes de ETA en el entorno.

GARA |

La Guardia Civil localizó ayer un vehículo en cuyo interior se almacenaba material explosivo, en la frontera entre Portugal y el Estado español. El instituto militar atribuye su pertenencia a ETA y asegura haber encontrado detonadores, temporizadores, un manual para la fabricación de bombas en euskara, y unos 115 kilos de material para confeccionar explosivos, como polvo de aluminio y nitrato amónico, además de documentación.

El director general de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, apuntó, en una comparecencia realizada a media tarde, que los ocupantes abandonaron el vehículo al ser alertados de un control policial cerca de la frontera. Mesquida señaló además que podría haber un segundo vehículo «lanzadera», en el que habrían huído después, por lo que aseguraron que los controles policiales establecidos en los alrededores tenían como objeto encontrar a estos supuestos militantes de ETA.

El hallazgo se produjo a las afueras de la localidad onubense de Ayamonte durante el mediodía. El vehículo se encontraba aparcado en un desvío en el kilómetro 130 de la autovía 49, a unos dos kilómetros de la frontera entre Portugal y el Estado español. En el momento en que encontraron el vehículo, se hallaba dirección a Portugal, pero los agentes del instituto militar señalaron que ésa podría no ser su dirección original.

Vehículo alquilado en Portugal

En un principio, las agencias españolas informaron de que las placas de matrícula eran falsas, sin embargo, posteriores indagaciones de la Guardia Civil apuntaron que el vehículo, un Ford Focus Ranchera, fue alquilado en Portugal y llevaba las placas de matrículas originales.

Fuentes policiales aseguraban ayer que los productos hallados en el maletero del vehículo estaban en bolsas separadas y sin ningún tipo de dispositivo de iniciación activado, por lo que descartaron que el coche «estuviera destinado a cometer un atentando». Estas fuentes barajaban la posibilidad de que se tratara de «una misión de aprovisionamiento».

La investigación se inició hacia la 13.00 del mediodía, cuando una vecina de la localidad avisó a los agentes del instituto armado del abandono de un coche. En un primer momento fueron dos agentes del Servicio Rural de la Guardia Civil quienes acudieron hasta el lugar y tras las primeras comprobaciones avisaron al Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX).

El instituto armado, en colaboración con la Policía Judicial portuguesa, estableció un dispositivo alrededor del vehículo para su análisis, por lo que el tráfico quedo cortado durante algunas horas.

El tráfico quedó restablecido hacia las 16.15, después de que el coche fuera retirado por una grúa y conducido a dependencias de la Guardia Civil. Los controles policiales, sin embargo, se multiplicaron en la A-49 sentido Sevilla, como en los accesos a Huelva capital.

Felicitaciones a las FSE en boca de las formaciones

Las reacciones tras el hallazgo del vehículo no se hicieron esperar. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, señaló que lo acaecido en Ayamonte «da una idea de la dimensión de la amenaza», y a su juicio este hecho explica «a qué se ha dedicado ETA en este último año». En opinión de Barreda «lo importante ahora es la unidad de los demócratas».

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, indicó que este hallazgo «demuestra que el Estado de derecho sigue trabajando con eficacia para combatir el terrorismo». Por otro lado, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró «nada halagüeño» lo ocurrido y reclamó a ETA que «retome el alto el fuego, como le exige la sociedad vasca desde hace mucho tiempo».

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ofreció «su sincera felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y pidió a la izquierda abertzale que «abandone la tutela terrorista». A juicio de Llamazares, estos hechos ponen de manifiesto que las FSE «se mantienen perfectamente alerta ante la amenaza».

El portavoz de CiU en el Congreso español, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió a todas las fuerzas políticas que muestren su apoyo al Ejecutivo «en la lucha antiterrorista».

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, fue informado del hallazgo a través de una llamada telefónica del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que se encontraba en Bruselas con motivo de la reunión del Partido Socialista Europeo. El Gobierno español eludió ofrecer datos hasta no contar con más información . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo