GARA > Idatzia > Euskal Herria

El encierro por el 18/98 acabará hoy con una manifestación

Mikel Korta, en nombre de los encausados en el sumario 18/98, animó a la sociedad vasca a «seguir dando pasos» para hacer realidad «la democracia en Euskal Herria» y a pasar de «la solidaridad al trabajo en común». Arropados por una representación de los autoinculpados, los encerrados en Gernika convocaron a la manifestación que se celebrará esta tarde.

Kepa PETRALANDA |

A la espera de la sentencia por el sumario 18/98, las personas encausadas que han mantenido un encierro desde el pasado domingo en Gernika, al objeto de aunar fuerzas para «hacer realidad la democracia en Euskal Herria», realizaron ayer un llamamiento para tomar parte en la manifestación convocada a las 19.30 que pondrá hoy punto final al encierro.

A lo largo de estos días han mentenido diversos contactos con agentes sociales, políticos y sindicales de la comarca, toda vez que han aportado un manifiesto por la libertad de expresión. El trabajo político se ha complementado con varias concentraciones y actos públicos, como la mesa redonda con periodistas que tuvo lugar el pasado miércoles.

Ya ayer, una amplia representación de autoinculpados en el contexto de la campaña J'accuse arropó a los encerrados, y compartieron el llamamiento a participar en la movilización de hoy. Cabe citar, entre otros, al ex alcalde de Bermeo Juan Carlos Goienetxea; los bertsolaris Jon Lopategi y Ohiane Enbeita; el cantante Eñaut Elorrieta; el escritor Edorta Jimenez; o el dibujante Jabier Etayo, Tasio.

Goienetxea agradeció a las personas encausadas en este macrosumario «la posibilidad que han brindado para socializar» iniciativas como la de esta semana, así como la campaña de autoinculpaciones. Iniciativas que, a su juicio, han servido «para que la propia sociedad sea consciente del riesgo de caer desde el acantilado».

«Seguiremos trabajando»

Citó Goienetxea la eventualidad de una próxima sentencia, para añadir que ante ello «lo que queda es seguir trabajando. Quizá la autoinculpación ha sido un trabajo algo fácil de hacer -añadió- e incidió en su agradecimiento a las personas encausadas «en esta barbaridad jurídica, porque esto ha sido un ataque frontal contra el pueblo, ya que se criminalizan las ideas».

Mikel Korta, en nombre de los procesados en el 18/98, devolvió el agradecimiento a los autoinculpados, así como a todas las personas «que durante todo este tiempo nos han mostrado su solidaridad», toda vez que envió un saludo a otros ciudadanos vascos que han sido procesados en el contexto de otros sumarios, refiriéndose concretamente a los jóvenes actualmente encarcelados.

Korta manifestó que «los derechos no tienen nombres y apellidos, simplemente existen y ahora están en juego», para añadir a continuación, en este contexto, que «ahora es necesario dar pasos desde la solidaridad al trabajo en común».

Mikel Korta no dudó en manifestar que este macrosumario y el prolongado juicio al que se han visto sometidos «ha sido una agresión», ante la cual, añadió el portavoz de los encausados, «lo importante es seguir agrupando fuerzas para lograr hacer realidad la democracia en Euskal Herria».

 

Iniciativa «fructífera» y mensaje de esperanza de los encausados

La manifestación que se celebrará hoy en Gernika, a partir de las 19.30 y salida en la plaza -a las 12.30 volverá a haber concentración en el Merkurio- pondrá el punto final a una semana «fructífera», tal y como resaltaron ayer los encerrados.

La iniciativa de Gernika comenzó con un simbólico acto, junto al árbol, en el que las personas encausadas y juzgadas por el sumario 18/98 llamaron «a la reflexión a la sociedad vasca», así como a la necesidad de reunir fuerzas en torno a los derechos políticos y civiles».

Precisamente, Korta llamó ayer «a no caer en la falsa espiral que viene delimitada por el mensaje catastrofista que se escuha de manera reiterada, en el sentido de que no llegarán las soluciones» al conflicto».

K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo