GARA > Idatzia > Euskal Herria

El concierto de Lor, Kaotiko y Ene Bada animará el fin de semana en Sondika

La localidad del Txorierri se zambullirá desde hoy en las fiestas de San Juan. El chupinazo será ésta tarde, para posteriormente dar paso a las vaquillas y la degustación de txahalas. Mañana, será el turno de la comida popular y de los conciertos de Lor, Kaotiko y Ene Bada!. El domingo, el sukalki y el campeonato de mus animarán la tarde.

Beñat ZARRABEITIA |

Después de la animación previa que se vivió la jornada de ayer con la actuación de la orquesta de acordeones, pentagrama y coro y de la agrupación coral Txuma Olague, finalmente será esta tarde cuando arranquen las fiestas de San Juan en Sondika.

Un año más, el inicio oficial se efectuará mediante el tradicional chupinazo que lanzarán desde la comisión de fiestas. En esta ocasión, al igual que en años precedentes, no se optará por ninguna persona de relevancia publica para hacer lectura del pregón de fiestas.

Tras el pistoletazo de salida a los festejos, la primera actividad será un pasacalles con Ipar Elaiak Txistulari Taldea. A las 19.00 horas, será el momento para quien se atreva a correr delante de las vaquillas.

Posteriormente, para reponer fuerzas, los vecinos de Sondika podrán participar en el concurso de tortillas y en la degustación de txahalas. Finalmente, el día de hoy concluirá con las actuaciones musicales de Identidad Oculta y Kresala.

Por su parte, la jornada de mañana estará cargada de eventos desde las primeras horas del día. Así, a partir de las 09.00 se dará inicio al concurso de pintura «Sondikako Udala». Mientras que a las 11.30, los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil ubicado en la Plaza de la Ikurriña. También a mediodía, un triki-poteo recorrerá diferentes calles del municipio vizcaino.

Comida popular en la carpa

Uno de los platos fuertes del sábado será la tradicional comida popular, que estará acompañado del sonido de la trikitixa. Una cita para la que éste año se ha instalado una carpa gigante que posibilitará que ningún tipo de inclemencia meteorológica amargue la fiesta en la localidad del Txorierri.

Una vez entrada la tarde, será turno del anual torneo de Fútbol-7, de las vaquillas y de la exhibición de danzas.

En cuanto a la noche de San Juan, los sondikoztarras podrán disfrutar de fuegos artificiales antes de quemar todos los malos espíritus del año en la tradicional Sanjuanada. Después, llegará la hora de los conciertos de los elorriotarras Lor, los alaveses Kaotiko y los vizcainos Ene Bada. A los que sumarán varios los ritmos que pincharán varios DJs una vez entrada la noche

El último día de fiestas, el domingo, la jornada arrancará, de nuevo, con el pasacalles del grupo de txistularis Ipar Elaiak.

Posteriormente, otro pasacalles recorrerá el pueblo, ésta vez acompañado por gaiteros y de gigantes y cabezudos. Mientras que una vez pasado el mediodía, quien así lo estime oportuno, podrá acercarse tanto a la misa mayor y como al aurresku.

A partir de las 13.00 será la hora del deporte, con la celebración el campeonato de Barrenadores. Una competición espectacular donde los participantes han de perforar diferentes rocas o piedras con quillas de diferente grosor. Se trata además, de una técnica otrora muy utilizada por los mineros para poder así introducir explosivos algunas rocas. A la misma hora, se procederá también a una degustación de queso y txakolí.

Poco después, serán los jubilados de Sondika quienes dispongan de un lunch especialmente preparado para ellos. Todo ello, acompañado por la fanfarria que recorrerá las calles del municipio vizcaino durante toda la jornada dominical.

A las 14.00 llegará el turno del sukalki, tras cuya degustación se dará paso a la disputa de un campeonato de mus. Además, entrada la tarde, se producirá el alarde de danzas, mientras que a las 20.00 el grupo Los Txikis ofrecerá una sesión de sus bilbainadas en la localidad del Txorierri.

Las fiestas de San Juan en Sondika finalizarán con la traca final del próximo domingo a las 21.00 horas.

CONCIERTOS

Además de los de Lor, Kaotiko y Ene Bada mañana, está noche actuarán los grupos Identidad Oculta y Kresala. Mientras que el domingo, otra clase de público, podrá escuchar las bilbainadas de Los Txikis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo