GARA > Idatzia > Osasuna

osasuna El joven jugador de Zizur Nagusia se marcha al Atlético de Madrid por cinco temporadas

Raúl García se despide con la esperanza de volver algún día

El presidente rojillo, Patxi Izco, le agradeció sus dos años en el primer equipo y le abrió las puertas del club a un futuro regreso

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Está a punto de cumplir los 21 años -en plena vorágine sanferminera, el día 11- y ya tiene un «valor» de más de dos mil millones de las antiguas pesetas. Es el traspaso más elevado que va a ingresar Osasuna en toda su historia y sin ningún conflicto de por medio. Así es Raúl García, un chaval de club, que lo da todo en el campo y que, como es su carácter personal, se marcha sin armar ruido.

Ziganda eludió a propósito incluirlo en el once y no fue uno de los recambios para evitarle conflictos en un partido en el que el que ahora es su equipo se jugaba participar en la Copa de la UEFA. En su despedida pública, el de Zizur Nagusia entendía la postura de su hasta ahora técnico -«Cuco me debe una», dijo en tono de broma-, «porque era una situación complicada, aunque te da pena no despedirte del público, pero lo hacía pensando en protegerme, como lo ha hecho todo este tiempo la gente del club».

El canterano no quiso individualizar sus agradecimientos en personas concretas por su trayectoria rojilla desde niño, sino que centró su gratitud «en todo Osasuna, que es un club por encima de todo y en el que nadie tiene más importancia que otro. Le estoy agradecido a la entidad porque me ha dado la oportunidad de salir y progresar».

Así, recordó cómo «hace tres años estaba en el equipo juvenil y no pensaba que a estas alturas estaría aquí, porque todo ha sido muy rápido». Un vertiginoso ascenso que necesita de una cabeza bien amueblada para asimilarlo, de ahí que «me mantenga sereno porque, si no, me volvería loco».

Tímido por naturaleza, Raúl García restó importancia a todos los elogios que se le han venido dedicando en estos pasados días, justificados por su comportamiento como jugador y persona. «Es de agradecer, pero me parece un poco exagerado porque no he hecho sino lo que considero es algo normal», especificó.

Como de bien nacidos es ser agradecidos, el pivote confesó que si la próxima temporada anota un gol en El Sadar no lo celebrará «por respeto», que se ha hecho socio de Osasuna y que, aprovechando la intervención previa del máximo dirigente rojillo, Patxi Izco, en la que le indicó que tenía abiertas las puertas del club a un futuro regreso, no descarta su vuelta, «quizás cuando sea el centenario», bromeó.

«La presión de un grande»

Raúl García, quien ha sido el futbolista rojillo que de más minutos ha dispuesto tras Ricardo y Corrales, también se refirió al pago realizado por el Atlético de Madrid para su fichaje -el más alto de la historia osasunista-, del que dijo que «si supieras lo que realmente pienso..., pero ese es el precio, no hay que darle más vueltas».

Respecto a su nuevo destino, el centrocampista valoró que no se le haya criticado por irse a uno de los rivales menos queridos por la hinchada y desveló que en torno a su nuevo equipo «se respira la presión de un club muy grande, pero me ha gustado lo que he visto». Su presentación han sido «dos días de locura» y asumió que en el Atlético confían en que «la gente nueva aportemos cosas».

Tuvo, por último, también algunas palabras hacia quien ha sido hasta ahora su afición, de la que dijo que «le estoy muy agradecido. Es cierto que me he cogido algunos rebotes en ciertos partidos, pero incluso en los momentos malos ha estado ahí, lo mismo que en algunos desplazamientos».

aguirre, una de las razones

Raúl García aseguró que una de las razones de su marcha fue que ya conociera al entrenador, Javier Aguirre, quien le diera la alternativa en Osasuna un 24 de octubre de 2004.

Izco dice que ahora «hay posibilidades» económicas para pagar algún fichaje

Parte del dinero obtenido por el traspaso de Raúl García, sumado al que podría venir por la posible marcha de David López o Webó, además del que se ingresó a principios de temporada con Javi Martínez, podría destinarse a la adquisición de un jugador por el que hubiera que pagar una cantidad económica para su incorporación.

Así lo dejó caer el presidente rojillo, Patxi Izco, quien dijo que «nunca hemos dicho que no se debía pagar dinero, es que no se podía. Ahora, al haber unos ingresos, si se presenta alguna oportunidad, Osasuna sí podrá hacerle frente; antes no había posibilidades, ahora las hay».

Hasta que eso ocurra, la escuadra navarra está inmersa en los dimes y diretes sobre posibles salidas de jugadores rojillos. Ahora es David López quien capitaliza los rumores y al riojano le han salido más novias. Al parecer, el Zaragoza también estaría interesado en hacerse con sus servicios, si bien Izco desmintió que el club maño hubiera realizado una petición formal al respecto.

Mientras tanto, ETB aseguró que un precandidato a la presidencia del Athletic tenía atado al jugador por cuatro millones, pero que la irrupción de un rival había hecho que Osasuna incrementara su precio hasta los seis. Hay que recordar que la cláusula de rescisión de David López, que tiene un año más de contrato, es de diez millones.

Quien será rojillo a todos los efectos para las próximas cuatro temporadas será Javier Portillo, que será presentado al mediodía de hoy en la sala de prensa de El Sadar. Finalmente, Osasuna ha adquirido la totalidad de los derechos federativos del jugador, que tendrá una cláusula de rescisión de 15 millones de euros.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo