GARA > Idatzia > Kultura

La Corporación de Deba aprobó por unanimidad la moción para la conservación de Praileaitz

La nueva Corporación de Deba adoptó ayer su primer acuerdo en favor de la protección de Praileaitz. La resolución, aprobada por unanimidad, emplaza al Gobierno de Lakua a la puesta en marcha de medidas.

GARA | DEBA

Con puntualidad y sin sorpresas, la Corporación debatarra aprobó ayer, en el transcurso de una sesión extraordinaria, la primera de la presente legislatura, un texto que insta al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe a adoptar medidas para la protección del yacimiento paleolítico de Praileaitz.

La moción, consensuada previamente por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento -EA, ANV, PNV, EB-Berdeak-Aralar e Itziar Herria Sortzen-, solicita al Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua la declaración definitiva como Bien Cultural Calificado de Praileaitz I, así como la protección global de la cueva y de la ladera. Con el mismo objetivo, pide la suspensión, como medida cautelar y con carácter inmediato, de toda la actuación en la ladera, lo que afecta a la actividad de la cantera de Sasiola.

El acuerdo será remitido a la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate. También recibirán copia de la decisión municipal los representantes de los grupos políticos que forman parte del tripartito que sostiene el Ejecutivo, así como la Diputación de Gipuzkoa.

La sesión de ayer fue seguida, desde los asientos reservados al público, por numerosos vecinos de la zona, que dieron muestra del interés por el futuro de uno de los conjuntos de la Prehistoria más importantes de nuestro territorio.

UNANIMIDAD

Como era de esperar, la moción en favor de la protección del yacimiento paleolítico de Praileaitz fue aprobada por unanimidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo