GARA > Idatzia > Mundua

Merkel se esfuerza en tender puentes para sacar a la UE de su estancamiento

La canciller alemana, Angela Merkel, se esforzó ayer, primer día de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno destinada a sacar a la Unión Europea de su actual estancamiento institucional, en tender puentes para contentar a los estados miembros «escépticos», en clara alusión a Gran Bretaña y Polonia, los dos socios que se mantenían inamovibles en sus posturas de bloqueo. El resto aceptan, con reservas, la propuesta alemana.

GARA |

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que busca llegar a un acuerdo sobre el nuevo tratado reformado comunitario comenzó a media tarde de ayer en la sede del Consejo Europeo, donde la anfitriona del encuentro y canciller alemana, Angela Merkel, iba recibiendo a sus colegas.

Merkel garantiza que tendrá en cuenta al mismo tiempo «las preocupaciones de todos los países» y que se las toma «muy en serio». En este sentido, señaló que el objetivo es que «todo el mundo tenga la oportunidad de expresarse», de manera que se pueda adoptar un «compromiso» en cumbre sobre el nuevo Tratado que sustituya a la fallida Constitución europea.

Fuentes comunitarias indicaron que Merkel tenía intención de convocar una reunión plenaria de todos los líderes sólo si percibía que había una base suficiente para cerrar un acuerdo, hasta entonces se limitó a mantener reuniones bilaterales con los estados más problemáticos. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que es «posible» alcanzar un acuerdo, pero admitió que serán unas negociaciones «difíciles» y «muy duras».

Mientras, las manifestaciones de los líderes europeos a su llegada a Bruselas coincidieron tanto en la necesidad de lograr un acuerdo para salir del atasco institucional como en la dificultad de la tarea. En más duro fue probablemente el primer ministro británico, Tony Blair, que asiste a su última cumbre y parace no estar dispuesto a ceder un ápice de protagonismo, al augurar que las negociaciones serán «muy duras» y que Londres no cejará en su empeño de conseguir cambios en cuatro áreas de la propuesta alemana.

Aludió a la primacía del derecho británico sobre el comunitario, a su negativa a un ministro de Exteriores europeo que merme la política exterior británica, a no modificar la legislación en temas de Justicia e Interior y a su rechazo los ámbitos en los que un Estado miembro podrá imponer su veto.

Tampoco mostró una especial flexibilidad el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, que en declaraciones al diario polaco «Rzeczpospolita» amenazó con vetar el acuerdo si no sale adelante su propuesta para modificar el sistema de voto por doble mayoría -el 55% de los miembros y el 65% de la población europea- mediante un sistema basado en la raíz cuadrada de las poblaciones. Sin embargo, quien acudió a la cumbre fue su gemelo y presidente, Lech Kaczynski, lo que parecía augurar posibilidades de acuerdo.

Madrid, París y Roma decidieron tomar la iniciativa para apoyar firmemente la propuesta alemana, «evitar una dinámica de recortes», tras comprobar que algunos países pretenden «abrir elementos centrales» del compromiso alemán, y lograr «cuando antes» un acuerdo.

apoyo sin fisuras

Rumanía, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Bélgica expresaron su apoyo sin fisuras a la Presidencia alemana en su intento por sacar adelante un nuevo Tratado para la Unión Europea.

Incluir la Carta de Derechos y reducir la posibilidad de veto

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, insistió en que el acuerdo sobre el Tratado simplificado que tratarán de cerrar los líderes europeos debe incluir la Carta de Derechos Fundamentales y mantener la ampliación de los ámbitos en las que se podrá decidir por mayoría cualificada, reduciendo así las áreas en las que un solo Estado miembro podrá vetar un acuerdo. «Es especialmente duro para el Parlamento Europeo aceptar que el Tratado no será una Constitución, pero estamos preparados para un compromiso», aseguró, aunque advirtió de que «un Tratado simplificado es concebible, pero no uno desprovisto de sustancia». Además, recordó a Polonia que la solidaridad que la UE presta a su país debe ser correspondida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo