GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplia mayoría social a favor el diálogo para resolver el conflicto

La gran mayoría de la ciudadanía de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia considera que Euskal Herria padece un conflicto político, más allá de la existencia o no de la organización armada ETA, y que se debe resolver mediante el diálogo. Un diálogo que para el 79% de la población se debe mantener siempre entre las formaciones políticas, según el sondeo que hizo público ayer Lakua. Siete de cada diez personas defiende, además, un referéndum de autodeterminación.

 

La gran mayoría de la población de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia (en concreto, un 83%) considera que en Euskal Herria existe un problema político más allá de la existencia de la organización armada ETA, y cree, además, que para su resolución es necesario la vía del diálogo, según se desprende de la encuesta llevada a cabo por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza. Los datos facilitados ayer por Lakua sobre el informe realizado entre el 17 de abril y el 2 de mayo también constatan que, pese a que la mayor parte de la ciudadanía es favorable al diálogo entre las formaciones políticas, un 79% defiende que ésta se debe mantener siempre. En cambio, un 17% de los encuestados aboga por el diálogo una vez que haya desaparecido definitivamente la violencia de la escena política del país.

La constatación de la necesidad del diálogo como vía resolutiva también supera con creces la mayoría en todas las formaciones políticas vascas. El acuerdo con esa afirmación es del 80% o mayor en todos los colectivos políticos, a excepción del PSE, en el que el respaldo es de un 77% y del PP, con un 56%.

Otro elemento que destaca el Sociómetro es que siete de cada diez encuestados cree que «el pueblo vasco tiene derecho a que convoque un referéndum de autodeterminación. Por el contrario, el 16% opina que no se cuenta con ese derecho. Un 66% de los ciudadanos desea que en los años venideros se convoque un referéndum de autodeterminación.

Implicación de la ciudadanía

Sobre la resolución «definitiva» del conflicto, casi la mitad de los encuestados, el 45%, considera necesario para ello que «ETA abandonara la violencia de forma definitiva y que el Gobierno español respete el derecho del País Vasco a decidir su futuro».

El Sociómetro de Lakua también preguntó sobre el papel que debe desempeñar la ciudadanía en «la construcción de la paz», y el 58% considera que los ciudadanos deben «implicarse directamente» en esa tarea, en contra de un 22% que entiende que deben acompañar la labor de los partidos.

Referéndum

Siete de cada diez ciudadanos de la CAV defienden el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y el 66% de la población desea que en los próximos años se convoque un referéndum para que se ejerza ese derecho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo