GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIETAN

El txupinazo de Sanpedros abre hoy un mes cargado de fiesta en sopela

Los sanpedros lanzan hoy un saturado calendario festivo estival en Sopela, que se alargará dirante el mes de julio con los Cármenes, entre el 13 y el 16 en Larrabasterra, y Santa Marina, el día 20. Poco descanso les espera a los incondicionales de la juerga, que hoy tienen su primera cita con la bajada.

Aunque este año no habrá pregón ni tampoco comisión festiva, al menos no faltará el txupinazo para dar la salida a las fiestas de San Pedro en Sopela. La bajada, que se iniciará a las 20.30 con la participación de seis cuadrillas, servirá de primer plato a un menú en el que habrá recetas para casi todos los gustos. No faltarán tampoco las txosnas, media docena en la zona de Loroño, donde se podrán seguir, entre otros actos, buena parte de los mejores conciertos nocturnos de estos próximos días.

Un año más, la ubicación de las txosnas ha sido motivo de polémica. Los portavoces de la Comisión de Txosnas aseguraron ayer que «Loroño no nos gusta; es un sitio cutre, en un lugar ajeno al pueblo y que, a pesar de que se han reducido riesgos al cerrar una carretera, no es el más seguro para colocar las txosnas». Además, señalaron que «a pesar de lo que diga el Ayuntamiento, el sitio es pequeño. Que la gente no piense que porque estamos aquí nos gusta este sitio y que vamos a aceptarlo. La concejala de Cultura nos ha asegurado que haremos una prueba este año y que luego lo valoraremos».

Respecto a la desaparición de la Comisión de Fiestas, explicaron que «este año ha sido el Ayuntamiento quien nos ha llamado para crear la Comisión de Fiestas y tras varias reuniones decidimos permanecer al margen, dado que el alcalde, Imanol Garai, quería mantener una opción de veto sobre las decisiones de la comisión».

A pesar de los desencuentros y las dificultades, el programa de actos se abrirá hoy incluso antes de que explote el primer txupin, a las 17.30, con sendas exhibiciones de gimnasia rítmica y tai-chi en el frontón. A la misma hora, pero en este caso en Gaztegune (ubicado junto a la plaza del Ayuntamiento), los mayores de 14 años podrán participar en actividades deportivas como rocódromos, tirolina y puente tibetano. A las 19.00 los niños serán los principales protagonistas del espectáculo «Kanpanolue», que se desarrollará en la plaza.

El ambiente nocturno comenzará a las 22.00 con la romería de Gozategi en la plaza, y seguirá a partir de las 23.30 con los conciertos en la zona de las txosnas. En esta última está prevista la actuación de los grupos Axut y Lendakaris Muertos.

Esto no ha hecho más que empezar

Los más madrugadores comenzarán la fiesta mañana, día de San Pedro, a las 10.30 con el pasacalles desde la plaza del Ayuntamiento hasta la iglesia. Los encargados de la animación serán la Banda Uribe-Bazterra y el grupo de txistus Barinatxe, acompañados en su recorrido por gigantes y cabezudos. A las 11.00 echará a andar el tren Txu-Txu y entrará en funcionamiento el parque infantil de Ziripiñe, donde hacia las 13.00 ofrecerá su espectáculo el mago Oliver.

La gastronomía reclamará su parte desde las 13.00, con una chorizada popular en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 19.00, nuevo espectáculo infantil, en este caso con el grupo Zipristin Antzerki Taldea en el Aula de Cultura. A la misma hora se darán inicio, en el polideportivo Urko, las finales del XX Tornero de Futbito San Pedro.

Desde las 20.00, la animación en la calle correrá a cargo de México Lindo, grupo de Guadalajara que cerrará su participación con un espectáculo en la plaza con 25 músicos. Y a las 20.00, más música, en este caso con el grupo Txorromorro en Zipiriñe. El deporte tendrá una cita llamativa a las 22.00 con los partidos de pelota mano profesionales. En el frontón se medirán Berasaluze IX-Elkoro contra Uriarte-Galarza VI y Xala-Eulate contra Irujo-Lasa II.

Ya con el sol a buen recaudo, Ostadar ofrecerá a las 23.00 las primeras canciones de la verbena en la plaza y media hora más tarde será el tiempo de la batucada por las calles de la localidad, con el grupo Perfusion, y laactuación del grupo Ene Bada en las txosnas.

VASOS ECOLÓGICOS

Sopela se suma a la lista de municipios vascos que apostarán este verano por los vasos ecológicos, que serán utilizados en las txosnas. El objetivo es reducir el volumen de residuos que se genera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo