GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIETAN

El grupo de danzas Iremiñe dará lectura al pregón festivo en Berriz

El grupo local de danzas Iremiñe será hoy el encargado de dar lectura al pregón de fiestas y prender fuego al primer txupin festivo desde el Ayuntamiento de Berriz. El programa de actos, que comenzará entre los aromas y sabores de las sardinas, se prolongará hasta el próximo lunes, día de Santa Isabel. La Comisión de Fiestas ha animado a utilizar el «txolipote», un vaso ecológico que ayudará a reducir el volumen de residuos que causan las fiestas.

Hoy comienzan cinco días de fiesta ininterrumpida en Berriz. Tras un breve prólogo con la entrega de premios del concurso de carteles de fiestas, el grupo de danzas Iremiñe leerá el pregón y prenderá la mecha del primer txupin en honor a San Pedro y a Santa Isabel.

El vaso ecológico, que recibe el nombre de txolipote, cobrará importancia desde los primeros compases de la fiesta. Ya en la sardinada, y por el precio de un euro, quienes adquieran el recipiente en cuestión podrán beber gratis. Durante el resto de los días, el txolipote se podrá adquirir en las txosnas.

Izado de «Donien Atxa»

Tal y como reza en el programa, desde las 19.30 y bajo la organización de los comerciantes, se pondrá en marcha el pasacalles del grupo Kansala, desde Olakueta hasta Elizondo. A las 20.00 se procederá al izado de Donien Atxa y al ensayo general de los dantzaris.

A continuación habrá bailes de salón en el polideportivo (21.30) y la romería comenzará a las 22.00 a cargo del grupo Luhartz. El programa de hoy se cierra con un campeonato de bolos al filo de la medianoche.

Mañana viernes, el pasacalles dará inicio a la jornada a las 10.00, que seguirá con juegos tradicionales para niños y niñas a las 11.30. El público infantil será también el destinatario de espectáculo de «Kanpanolue», a las 17.30.

A las 19.00 comenzarán las finales del V Campeonato de Oizpe Pelota Elkartea , en el frontón de Olakueta. Tras las «Dantzari Dantza», a las 20.00, se podrá disfrutar de la obra de teatro «Igandeetan, piratek jai», de Markeliñe. A las 23.30, la romería será a cuenta del grupo Remix, y, de nuevo a las 00.00, campeonato de bolos.

El sábado, el programa se abre temprano (a las 9.00) con una excursión de San Pedro a San Pedro Txiki, saliendo del Ayuntamiento. Llegando al mediodía, oportunidad para los más pequeños con Gorriti y sus animales, y parque infantil en el patio del colegio. A la hora de comer, concurso de paellas en el jardín del Ayuntamiento.

Por la tarde, sendos campeonatos de cartas a las 17.00 (mus, tute y brisca). Ya por la noche, el ambiente irá caldeándose con la verbena de La Jungla. A las 23.00 comenzará el concierto de las bandas EH Sukarra, Lor y Trapatonik. La gaupasa terminará con chocolate y carrera de bragas y calzonzillos.

EH SUKARRA

El sábado, a las 23.00, la música cobrará protagonismo con el concierto de los grupos EH Sukarra, Lor y Trapatonik. La noche será larga y se despedirá, a las 7.00, con una carrera de calzonzillos y bragas.

TXOLIPOTE

Quienes adquieran, por el módico precio de un euro, el vaso ecológico «txolipote», podrán beber gratis hoy en el curso de la sardinada. A lo largo del resto de los días de fiesta, el recipiente se podrá adquirir en las txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo