GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIETAN

Los sanpedros se alargan en Araia hasta el 8 de julio

¿No querían fiesta? Pues... toma fiesta. Los vecinos de Araia darán hoy el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales, que finalizarán el próximo 8 de julio. Tras la primera jornada y en el día grande de las fiestas serán los mayores los que tomarán las riendas. El sábado recogerán el relevo los pequeños de casa, que también tendrán ocasión de disfrutar de lo lindo.

La cita es a las ocho de la tarde en frente al Ayuntamiento. A esa hora y en ese lugar, nada más retumbe el txupín, comenzarán las fiestas de Araia, que se alargarán nada más y nada menos que hasta el próximo día 8 de julio.

Los niños y niñas, que disfrutan ya de su largas vacaciones estivales, serán los primeros en gozar de la amplia programación festiva que han dispuesto para celebrar las fiestas en honor al patrón de la localidad, San Pedro. Y es que, nada más se dé el pistoletazo de salida, podrán disfrutar y reír con la actuación de los payasos Gari, Montxo y Joselontxo.

Por la noche, pequeños y mayores se congregarán en las calles para observar el paso del toro de fuego, que hace aflorar al mismo tiempo risas, sustos y gritos a unos y otros. La jornada de hoy culminará con la tan tradicional verbena, que en esta ocasión contará con el grupo Joselu Anaiak.

Manaña, día mayor de las festividades, serán los más mayores los protagonistas y a los que más actividades se les ofertarán. Tras la diana matutina se celebrará una Misa Mayor en honor al patrón en la que contarán con la actuación de una coral y la de un grupo de txistu, entre otros.

De la comida al frontón

Para recobrar fuerzas de cara a la tarde, el Polideportivo Arrazpi acogerá una gran comida. Posteriormente, la cita más importante tendrá lugar en el frontón Iturbero, donde se disputará la segunda semifinal del Gran Trofeo de San Pedro.

La jornada festiva reservará aún numerosas actividades, entre las que destaca la tradicional tamborrada que completará su recorrido bajo las órdenes de los Tambor Mayor, Javier Letamendi y Claudio Ruiz de Gauna.

Posteriormente, los que tengan ganas y, sobre todo, fuerzas tendrán ocasión de bailar en la verbena a cargo del grupo Maitena. A aquellos a los que les gusten ritmos más duros tendrán su lugar en el concierto que ofrecerán a partir de las 00.30 los grupos Disturbio, Soulbreaker Company y Radeko. Por su parte, las personas que alarguen la fiesta hasta el amanecer o las que madruguen podrán mostrar su habilidad y su destreza a lomos del toro mecánico que instalarán en el frontón del pueblo.

Si manaña son los más mayores los que tomarán las riendas de la fiesta, al día siguiente sucederá lo propio con los más pequeños, que tendrán ocasión de disfrutar de lo lindo saltando en los castillos hinchables, tanto por la mañana como por la tarde, o de bailar al anochecer en la verbena infantil amenizada por el grupo Sorgiñe.

El sábado, de nuevo los amantes de la noche y la fiesta no tendrán escusa alguna, ya que a partir de las 00.30 los grupos Kresala y Drakkar serán los encargados de poner la música.

Todo lo demás quedará a cargo de los vecinas y vecinos de Araia y de aquellos y aquellas que se desplacen a la localidad alavesa, inmersa en sus fiestas patronales.

Concierto

Mañana por la noche los grupos Disturbio, Soulbreaker Company y Radeko ofrecerán un concierto a partir de las 00.30 de la madrugada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo