GARA > Idatzia > Mundua

Inspectores de la OIEA visitarán hoy la central norcoreana de Yongbyon

Funcionarios de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitarán hoy el principal reactor nuclear de Corea del Norte, el del Yongbyon, tras recibir la autorización del Gobierno de Pyongyang.

Yongbyon es el centro neurálgico de la capacidad nuclear de Corea del Norte y el objetivo principal de las negociaciones a seis bandas que culminaron en el pacto firmado en Beijing el 13 de febrero entre ambas Coreas, China, Rusia, Japón y EEUU.

El vicedirector general de la OIEA y jefe de la delegación que visita Corea del Norte, Olli Heinonen, aseguró ayer en Pyongyang que hoy visitará las instalaciones de Yongbyon, un com- plejo situado a 90 kilómetros de la capital norcoreana.

Esta será la primera visita de este tipo desde que el Gobierno de Kim Jong-il expulsara a los inspectores de la OIEA en diciembre de 2002.

Heinonen apuntó que, por el momento, no consideraba apropiado hacer público el estado de las negociaciones con la Oficina General de la Energía Atómica norcoreana, pero destacó que mantuvo una «buena reunión» con representantes de ese organismo.

La misión de inspectores de la OIEA llegó el martes a Pyongyang para iniciar el proceso de vigilancia y verificación del cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Su llegada ha sufrido un retraso de más de dos meses a causa de la negativa de las autoridades norcoreanas a iniciar el proceso de desnuclearización hasta que recibiera los 25 millones de dólares que Estados Unidos había bloqueado en una entidad bancaria de Macao.

La visita de la misión de la OIEA al país asiático se produce una semana después de que el Gobierno de Corea del Norte invitara a los inspectores a visitar el país, una vez que el problema del bloqueo de ese dinero tomó visos reales de quedar solucionado en breve.

Tras el cambio de actitud de las autoridades de Corea del Norte, el negociador de Estados Unidos para el conflicto nuclear norcoreano, Christopher Hill, realizó una visita sorpresa de dos días de duración a ese país y consiguió relanzar el proceso de desnuclearización. El pasado fin de semana, una delegación europea visitó también Corea del Norte. Su responsable, el eurodiputado Hubert Pirker, afirmó ayer que su impresión era que Corea del Norte está realmente dispuesta a desmantelar el reactor de Yongbyon.

Abandono

Corea del Norte abandonó la OIEA con la primera crisis nuclear norcoreana desatada en 1994 y lo volvió a hacer en 2002, al expulsar a los inspectores internacionales después de que estallase una segunda crisis a raíz de la decisión del Gobierno de Pyongyang de desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio. En setiembre de 2005, Corea del Norte se comprometió a volver al sistema de la OIEA.

El lunes Pyongyang confirmaba haber recibido los 25 millones de dólares bloqueados por EEUU por considerar que «podía provenir de actividades ilícitas», lo que ha relanzado definitivamente el proceso.

Misil

Corea el Norte lanzó ayer un misil de corto alcance sobre el Mar de Japón, el mismo día en que confirmó el permiso a la Organización Internacional de la Energía Atómica para visitar Yongbyon.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo