GARA > Idatzia > Kultura

Natalia Monge inaugura hoy una nueva edición del festival Lekuz Leku con el montaje «+ES3»

Organik, la compañía de Natalia Monge, abrirá hoy el programa del festival Lekuz Leku que, por tercer año consecutivo, organiza la sala La Fundición. Durante tres días, la danza tomará el paseo de Abandoibarra.

GARA | BILBO

Natalia Monge estrenó recientemente ``+ES3'', un espectáculo de danza-teatro y música en directo, en el que prima el humor. Alain Sainz, Iván Alonso, Helena Golab, Itziar Madariaga, Izaskun Santamaría y Jon Urraza dan continuidad al anterior proyecto de Organik, ``ES3IN». Ambos montajes se desarrollan alrededor de la idea del estrés y de sus consecuencias sociales.

El festival Lekuz Leku se desarrolla en el espacio comprendido entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, lo que permite a los intérpretes en rincones presididos en algunos casos por obras de arte que acaban integrándose en los espectáculos. La actuación de Organik tendrá lugar junto a la obra ``A la deriva'' de José Zugasti, en la trasera del Palacio Euskalduna. Será hoy, a partir de las 19.45.

Organik no será la única representante vasca en este encuentro dedicado a la danza en la calle. La creadora bermeana Matxalen Bilbao presentará ``Haiku 4'', la adaptación de una pieza reciente ideada para salas, que explora el movimiento en relación con la escritura. Veremos a Matxalen Bilbao, Bego Krespo, María Martín y Pilar Andrés también hoy, a las 20.30, bajo la plaza Padre Arrupe.

Media hora antes, Silvia Auré y Kleber Damaso presentarán junto a la obra ``Sitios y lugares'', de Angel Garraza, una propuesta titulada ``Café con lluvia'', que nos llega gracias a la colaboración del festival Trayectos de Zaragoza. La suya es una investigación de las posibilidades de subversión en las relaciones entre causa y efecto, y entre sujeto y objeto.

El movimiento como espejo

La Intrusa, de Damián Muñoz y Virginia García, actuará junto a los chorros de agua del Guggenheim. Allí presentarán ``Rush'', que convierte el movimiento en espejo de lo invisible. La actuación está prevista para las 21.00.

A las 21.30 la bailarina islandesa Erna Omarsdottir ocupará el entorno de la ``Maman'', de Louise Bourgeois.

Ertza ha elegido ``Intemperie'' para su aparición en esta tercera edición de Lekuz Leku. Se trata de una improvisación creada por Asier Zabaleta para ser representada en la calle, que reflexiona sobre la legitimidad del observador de mirar, comentar o juzgar las acciones de otro.

Será, a las 19.45, la primera de las actuaciones del cartel mañana, que anuncia también las funciones de los barceloneses Las Malqueridas, creaciones al límite, con ``Solo''; y de Ciento cincuenta Cuerdas, de Blanca Arrieta, que llevará a escena ``Rest (Momento 1), una pieza que habla sobre el amor, la necesidad y los miedos.

Jon Maya y la donostiarra Kukai Dantza Konpainia presentarán, por su lado, ``Deiadarra'', que experimenta con la danza tradicional vasca como base.

Para cerrar la agenda del viernes, los navarros Team Rockers desplegarán un espectáculo de hip-hop.

Ya el sábado, habrá ocasión de presenciar una coproducción de la compañía Velvet y la artista y pedagoga belga Joanne Leighton. La francesa originaria de Benin Julie Dossavi desarrollará un trabajo que tiene como ingredientes las raíces y que se apoya en la percusión en directo de Yvan Talbot.

No faltará en esta edición de Lekuz Leku la capoeira. Para ello se contará con la presencia de Rabo de Arraia.

Como en años anteriores, los más pequeños podrán participar en un taller que, en forma de juegos, les acercará a la danza. Begoña Krego y Eguzki Zubia se encargarán de esta actividad, que tendrá lugar todos los días, a las 19.00, en el parque de juegos del Guggenheim. Además, la compañía Dinamika y cia presentará ``Tira Hariari'', dirigida al público infantil. Será el sábado a la 19.30, en el mismo lugar.

Paralelamente al programa de danza, se celebrará un certamen de videocreación, con el material que aporten las representaciones.

Ficha

Lugar: Paseo de Abandoibarra.

Fechas: Del 28 al 30 de junio.

Organiza: La Fundición.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo