GARA > Idatzia > Musika

Sagarroi, Hevia y Milladoiro, los nombres más populares del reino folk Mendebala

Fieles al ideario que les llevó a crear Mendebala hace seis años en Sopuerta, Bizkaia, los impulsores del encuentro folk apuestan un año más por la fusión de raíces arcanas y sones cantábricos actuales. Pócima mágica que será atendida el viernes 6 de julio por Mielotxin y Sagarroi, ambos de Euskal Herria, y Hevia desde Asturies. Para el sábado 7 los magos de la noche serán Naheba, del País Cantabru, más Milladoiro y Banda Potemkin, ambos nacidos en Galiza.

Pablo CABEZA | BILBO

No es sencillo llevar a la práctica una idea que se sustenta básicamente en el vaporoso mantenimiento de la sensibilidad a lo largo del tiempo. No obstante, Mendebala elkartea transforma las complicaciones en ilusión y el fin de semana en un recorrido del presente musical cantábrico por las grutas del pasado. De tal forma que el festival Mendebala vuelve a estar presente en este inicio de verano.

Será los días 6 y 7 de julio cuando celebre su sexta edición, que contará con la presencia el viernes de Mielotxin, desde Euskal Herria, Hevia, de Asturies, y Sagarroi, tanto desde Euskal Herria como de la misma Enkarterri, donde reside, desde hace varios años, su líder Iñigo Muguruza. El sábado desde el País Cántabro se acercan Naheba y desde Galiza los renombrados Milladoiro y los incipientes Banda Potemkin.

«Hoy, aquí y ahora -comenta la asociación-, reivindicamos la música folk y tradicional, en cualquiera de sus variantes, como la seña de identidad de nuestra comunidad y de nuestro hecho cultural ante el mundo. La música de raíz encarna como ningún otro género la diversidad cultural, por lo que su repertorio necesita ser preservado con urgencia de la localización colonizadora». Concepto vital con el que vienen trabajando desde la primera edición, cuando se propusieron, a pesar de las grandes dificultades económicas y cierta incomprensión administrativa, crear un festival unido al acervo cultural de los pueblos del Cantábrico.

Llamada desde la raíz

Mendebala reivindica la dignificación de todos los grupos y cantautores de música de raíz en su doble condición de «artesanos de melodías inspiradas en la tradición o bien como arqueólogos y restauradores de nuestro patrimonio musical. La comunicación de nuestro hecho diferencial es determinante para distinguirnos como pueblo singular frente a esa localización mercantil», señalan.

Sopuerta y Enkarterri ofrecen una frondosa naturaleza, escarpados relieves y playa a pocos kilómetros. La organización habilita cámping para comodidad de usuarios y turistas.

Música tradicional y señas de identidad desde sopuerta

Mendebala trata de equilibrar el festival con la contratación de grupos asentados -Sagarroi, Hevia y Milladoiro- con formaciones noveles, como Mielotxin, Naheba y Banda Potemkin. Para ello disponen de un presupuesto de 93.000 euros, además de 14.000 para el concurso de maquetas, este 2007 ganado por Mielotxin, que como premio grabarán en breve su primer disco. El 50% del presupuesto lo cubren diferentes estamentos oficiales, mientras que la otra mitad corre a cargo de la asociación, dinero que sacan de las txosnas, venta de camisetas, discos del propio sello, sorteos y aportaciones individuales. Esfuerzo personal al borde del romanticismo. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo