GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANV presenta sus compromisos para una gestión «honesta y democrática»

Los alcaldes de ANV pretenden llevar a los ayuntamientos un «nuevo modelo de gestión», basado en «la participación ciudadana, en la democracia y en la transparencia». En un comparecencia desarrollada en el Consistorio de Bergara, electos de la formación abertzale dieron a conocer los compromisos adquiridos para dar «nuevos aires» a una forma de hacer política que la ciudadanía rechazó en los comicios del 27 de mayo.

Iker BIZKARGUENAGA | BERGARA

En el imponente salón de la casa consistorial de Bergara y en presencia de José Luis Elkoro, histórico militante abertzale y ex alcalde de esta localidad, una nutrida representación de los alcaldes y alcaldesas de EAE-ANV compareció ayer ante los medios para dar cuenta de los compromisos adquiridos de cara a la gestión muncipal en la próxima legislatura.

Agurne Barruso, primera edil de Bergara, y Marian Beitialarrangoitia, su homóloga en Hernani, leyeron con tono solemne el manifiesto en el que se recogen las líneas de actuación de la histórica formación abertzale en las localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa tras las elecciones municipales del pasado 27 de mayo.

Los electos de ANV presentaron un modelo de gobierno de los ayuntamientos «participativo, limpio y honesto», que opusieron al que ha imperado en los últimos años en la mayoría de los municipios de este país.

El mismo día en que se cumplía justo un mes de los comicios, Beitialarrangoitia y Barruso manifestaron que estos «han dejado varias lecciones para la clase política de este pueblo». «Por un lado, que no respetar la voluntad de la ciudadanía no puede ser ejemplo a la hora de la constitución y puesta en marcha de las instituciones para los próximos cuatro años», apuntaron en primer lugar, agregando a este respecto que «la voluntad de la ciudadanía tiene que ser respetada en los ayuntamientos, en todas las instituciones y en la resolución del conflicto».

Como recordaron, «hoy estamos aquí por la voluntad del pueblo», y anunciaron que «todos nosotros y nosotras trabajaremos durante los próximos cuatro años para que se respete siempre la voluntad ciudadana». Un compromiso, éste, que fue el primero que adquirieron ayer de forma pública.

De las pasadas elecciones, en cualquier caso, los alcaldes y electos independentistas han extraído otra lección, que hace referencia al modelo de gobierno de los ayuntamientos, y que se resume en que «la ciudadanía ha dicho `basta ya' al modelo que ha imperado estos 30 años de gestión en las instituciones y ayuntamientos».

Un «basta ya» que según ANV, los ciudadanos y ciudadanas han dado «al modelo de gobernar mediante decreto»; «al modelo de gestión gobernado por alcaldes presidencialistas»; «a que trabajar por el pueblo suponga el enriquecimiento de los que poseen los cargos»; «a los sueldos de los cargos públicos que triplican y cuatriplican el sueldo del trabajador medio».

Un hastío que se refiere también, al parecer de la formación abertzale, a «que los que reciben el voto cada cuatro años gobiernen sin contar para nada con la ciudadanía, sin siquiera recoger su opinión»; «a ocultar información a la ciudadanía sobre todo lo que acontece en el Ayuntamiento»; «al modelo que para conseguir beneficios en el campo público se le abran todas las puertas a la iniciativa privadaa»; «al modelo de gestión mediante empresas para municipales instrumentales, eliminando a la Administración la capacidad de trabajar de forma directa».

Para ANV, «a todo esto le ha dicho `basta ya' la ciudadanía, apostando y dando el voto por un nuevo modelo de gestión».

«Al servicio del pueblo»

«Nosotros, los alcaldes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de EAE-ANV, tenemos otro modelo que ofrecer, participativo, limpio y honesto. Y adquirimos el compromiso de llevar el pueblo al ayuntamiento, y poner los ayuntamientos al servicio del pueblo», señala el manifiesto.

Frente a ese modelo imperante hasta ahora, y «haciéndose eco del llamamiento de la ciudadanía de la necesidad de un cambio amplio», Beitialarrangoitia y Barruso explicaron que «los concejales y alcaldes de EAE-ANV reivindicamos la necesidad de dar pasos importantes» y, en ese contexto, adquirieron en representación de todos sus compañeros los siguientes compromisos:

«Compromiso de realizar una auditoría independiente y en la mayor brevedad posible en aquellos ayuntamientos que se encuentren en nuestras manos». Explicaron que su objetivo es «estar al tanto de la situación real» de los ayuntamientos, el estado en el que los han recibido de sus predecesores en las alcaldías, y «dar a conocer estos datos al pueblo».

Junto a este compromiso, en segundo lugar, los primeros ediles del veterano partido abertzale anunciaron que rebajaran «los sueldos de los cargos públicos que hayan decidido liberarse en los ayuntamientos».

Informaron de que «estos últimos años, y sobre todo en aquellos pueblos donde la izquierda abertzale ha sido oficialmente expulsada de los Ayuntamientos, el número de cargos públicos liberados y el sueldo de ellos, se han duplicado». Ante esta situación, explicaron que ANV «se compromete a disminuir dichas cantidades».

El tercero de los compromisos que relacionados con la gestión de los municipios asumieron ayer los representantes electos de ANV hace referencia a los proyectos de infraestructuras que están previstos o se hallan ya en marcha en localidades, comarcas y herrialdes de este país. Así, se comprometieron, «ante las infraestructuras y macro proyectos que tienen influencia directa en el pueblo», a «poner todos los medios necesarios para que el pueblo se pronuncie directamente».

Según se destaca en el manifiesto, «ante estos proyectos el pueblo quiere recibir información, opinar y tomar decisiones», así como que «se tengan en cuentas dichas decisiones» y, por ello, anunciaron que en las localidades en las que ANV lidere el gobierno municipal, «esos medios se pondrán en marcha, estudiando las distintas realidades de cada pueblo».

«Estas medidas las presentamos como un primer paso básico del nuevo modelo de gestión fundamentado en la participación ciudadana, en la democracia, y en la transparencia», resaltaron Barruso y Beitialarrangoitia.

«Nuevos aires»

Las alcaldesas de Bergara y Hernani, en nombre de los primeros ediles de ANV, expresaron su convencimiento de que «desarrollando estas medidas, seremos capaces de traer nuevos aires a los ayuntamientos que representamos». «Estamos seguros de que la ciudadanía va a ver con buenos ojos este tipo de medidas» agregaron, anunciando que «tras estos pasos que pretendemos dar urgentemente, nos situaremos en el buen camino para hacer las cosas de otra manera de cara al futuro».

Antes de concluir, valoraron que los compromisos que ayer adquirieron constituyen «lo mínimo que podemos hacer para acercar nuestras instituciones al pueblo y para ponerlos a su servicio», de forma que «es por ello que hemos decidido hacer públicas estas medidas, con total solemnidad y de manera conjunta, en representación de todas nuestras alcaldías».

Tras cuatro años de apartheid político, y a pesar de que más de la mitad de sus listas fueron anuladas por la Justicia española, EAE-ANV ha logrado la alcaldía de 42 localidades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa tras los comicios de mayo.

primer paso

Los alcaldes de ANV presentaron los compromisos como un «primer paso básico» para un nuevo modelo de gestión basado en la participación ciudadana.

auditoría

Los electos de ANV van a realizar una auditoría independiente «y en la mayor brevedad posible» en aquellos ayuntamientos en los que gobiernen, para conocer la situación real de los consistorios, y trasladar a los vecinos esos datos.

sueldos

También han decidido rebajar los sueldos de los cargos públicos que hayan decidido liberarse en los consistorios, ya que, según denunciaron, en los últimos años «el número de cargos públicos liberados y el sueldo de ellos», se ha duplicado.

Balzak «zilegitasuna» eman die ebatsitako karguei

Javier Balza Lakuako Gobernuko Barne sailburuak Segurtasunerako Euskal Batzordeko lehendakari da, hainbat instituziok parte hartzen duten erakunde baten burua, hain zuzen.

Atzo, bilera egin zuten ETAk su etena bertan behera utzi osteko egoera aztertzeko, eta bileraren ostean Balzak adierazi zuen legedi espainolaren arabera ezker abertzaleari dagokion karguak itzulzeko egiten ari diren ekimenek erakusten dutela «Euskadin oraindik badagoela jendea ez duena mehatxua eta indarkeria uzteko pausurik eman».

Lakuako agintariak, ildo honetan, gaineratu zuen ezker abertzaletik azken asteotan egindako eskaerek, herri borondatearen arabera bereak diren zinegotziak itzultzeko, ez diotela «zilegitasun apur bat ere kentzen» kargu horien jabe egin diren beste alderdietako ordezkariei. Balzak Barne Ministerio espainolarekin duen harreman ona ere goraipatu zuen agerraldian. GARA

Macroproyectos

Sobre las infraestructuras y macroproyectos «que tienen influencia directa» en las localidades, la formación abertzale se ha comprometido a poner los medios para que los vecinos puedan recibir información, opinar al respecto y tomar decisiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo