GARA > Idatzia > Editoriala

La energía en manos privadas no es de todos

La consejera de Industria y Energía del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre y José Ignacio Hormaeche, director del Ente Vasco de Energía (EVE), se refirieron ayer a la actividad de este último, creado hace 25 años. El balance que presentaron estuvo marcado por la eficiencia, basada en un modelo de desarrollo sostenible. Como garantía de suministro de energía a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mencionaron la producción de Bahía de Bizkaia Gas, que el pasado año vino a ser el 18% del gas que se consumió en el Estado español, y que a finales del próximo año se acometerá la construcción de un tercer tanque para esa planta regasificadora. Además, Bahía de Bizkaia Electricidad produjo suficiente energía eléctrica como para satisfacer dos veces el consumo de los tres herrialdes mencionados.

El EVE cuenta con una participación del 25% en las plantas regasificadoras y un 32,5% en Naturgas Energía; sin embargo, en breve se deshará del 50% de Eólicas de Euskadi para vendérselo la Iberdrola. Precisamente las grandes operaciones financieras de esta multinacional eléctrica fueron objeto de elogio de la consejera. La compra de Scottish Power y la más reciente de Energy East, para cuya financiación ha efectuado una ampliación de capital, dieron pie a la consejera a referirse al «liderazgo indiscutible» de la multinacional, así como de su «compromiso con este país», para mostrar su esperanza de que mantenga su centro de decisión en Euskal Herria.

Las últimas operaciones de Iberdrola crean incertidumbre, en palabras de la consejera, y dudas sobre su pertinencia en diversos analistas bursátiles. En cualquier caso, refuerzan la posición de la multinacional ante los intentos de control por parte de otras empresas. Y precisamente en esa batalla por el control, en esa lucha de poder está la clave de las operaciones y del propio ser de Iberdrola como empresa, sin ningún gentilicio, por mucho que la consejera apele al compromiso de esa compañía para con este país. Un asunto que ayer no abordaron y que cualquier proyecto de país ha de tener en cuenta, como es el control de su energía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo