GARA > Idatzia > Ekonomia

Bahía de Bizkaia produjo energía para cubrir dos veces el consumo de la CAV

Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) produjo energía eléctrica en 2006 para «cubrir casi dos veces» el consumo total de los hogares y la industria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Bahía de Bizkaia Gas (BBG) produjo el 18% de gas natural del sistema gasista español. Es la segunda planta regasificadora más utilizada en el Estado español. La construcción del tercer tanque se iniciará a finales de 2008 y tendrá un coste superior a los 160 millones, según los datos del EVE.

Juanjo BASTERRA

La consejera de Industria y Energía del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, presentaron ayer la actividad de ese organismo, que cumple veinticinco años. En el balance, dejaron claro que el EVE centra su trabajo en «un modelo de desarrollo sostenible, que impulsa una política energética ligada al equilibrio económico».

Aguirre afirmó que la estrategia vasca en este área se basa en «dos pilares de futuro: la obtención de la máxima eficiencia y el desarrollo de las energías renovables». En base a los mismos, Hormaeche señaló que en 2006 se logró un ahorro adicional de 72.775 toneladas equivalentes de petróleo, pero entre 2001 y 2006 se alcanzó las 480.099 toneladas.

La consejera explicó la necesidad que existe de consolidar el tercer tanque para la planta de Bahía de Bizkaia Gas. En 2006 produjo el 18% del gas natural que se consumió en el Estado español. «No sólo se consolida como una de las puertas de entrada de gas más importantes del sistema, sino que se ha convertido en la segunda planta de regasificación más utilizada en toda España y que supone, además, una importante garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la Cornisa Cantábrica y al resto», precisó Ana Aguirre.

En este caso, Hormaeche afirmó que se están ya tramitando los permisos para ampliar la planta con un tercer tanque y adelantó que se espera que en noviembre estarán listas las ofertas para que se inicie la construcción en el último trimestre de 2008. El presupuesto inicial para ese tercer tanque ascenderá a 160 millones.

Posición estratégica

Por otro lado, Bahía de Bizkaia Electricidad produjo el año pasado energía eléctrica para «cubrir casi dos veces» el consumo total de los hogares y empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Fueron 2.800 gigavatios por hora. «Tuvo un ratio de utilización del 63,4%, un 5,6% más que un año, con una producción media de 4.53 gigavatios por hora».

La consejera de Lakua consideró que la participación del EVE con un 25% en las «Bahías» se sigue considerando estratégica y no se ha planteado abandonar. Sí, en cambio, está cerca ya la venta a Iberdrola del 50% que controla el sector público de Eólicas Euskadi. Tampoco se desprenderán del 32,5% que tiene el EVE en Naturgas Energía.

En este caso, Ana Aguirre indicó que tienen hasta finales de 2008 para tomar una decisión, ya que se puede ampliar «en dos años más la participación en esa empresa». Ante la contaminación que producen las centrales térmicas de Santurtzi y Pasaia de Iberdrola, dijo que «no se puede hacer nada contra la empresa privada», aunque precisó que debieran imponerse mecanismos que evitaran que fueran rentables.

Sobre el futuro de la central nuclear de Lemoiz, la consejera precisó que «lo primero que se debe realizar es recuperar el medio natural del entorno de la Cala de Basordas» y posteriormente recordó que «es idóneo para la actividad energética». Aunque indicó que el plan para 2010 no lo contempla, ya que figura la regasificadora en Lantaron, que construirá Gas Natural, pero no cerró la puerta a una regasificadora en Lemoiz en un futuro en el que Iberdrola tiene su última y definitiva palabra.

Aguirre afirma que Iberdrola «está consolidando su futuro»

Los movimientos que la multinacional eléctrica de origen vasco Iberdrola está realizando, primero con la compra de Scottish Power, y la última con la compra de la estadounidense Energy East, fueron considerados por la consejera de Lakua Ana Aguirre de «consolidación» para convertirse en «líder indiscutible». Reconoció que las diferentes operaciones en las que está inmersa la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán «crean incertidumbre», pero aseguró que «Iberdrola es nuestro superpetrolero, una empresa a nivel mundial y que está comprometida con este país». En ese sentido, la representante del Gobierno de Gasteiz afirmó que «espera que mantenga el centro de decisión en Euskadi. Es muy importante, no por estética sino por todo lo que mueve por detrás en los sectores industriales». En ese sentido, se mostró confiada porque «una entidad financiera nuestra (sin nombrar a BBK) garantiza ese control».

La última operación de Sánchez Galán preocupa en el mercado bursátil, aunque, sin duda, fortalece la estrategia de la multinacional vasca ante posibles intentos de control por otras, como ACS, Suez, etc. Ayer por la tarde, Iberdrola aseguró que el Consejo de Administración aprobó de forma unánime la nueva operación en Estados Unidos y el modelo de financiación en base a una ampliación privada de capital de modo acelerado. Iberdrola captó en hora y media los 3.400 millones para financiar la compra de Energy East, lo que supondrá la emisión de 85 millones de acciones nuevas, un 7% del capital social. Esta batalla por el control de Iberdrola no termina aquí.    J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo