GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC Proclamación de candidatos a la presidencia

Empate técnico en la pugna entre García Macua y Ercoreca

Mínima ventaja para el secretario de Iurbentia, que ha recabado 3.507 firmas frente a las 3.435 del empresario. Javier González pasa el corte con 1.755.

Manex ALTUNA | BILBO

Como se esperaba, serán tres los candidatos a la presidencia del Athletic y los socios podrán optar el próximo 12 de julio entre Juan Carlos Ercoreca, Fernando García Macua y Javier González tras proclamarse ayer por la tarde las candidaturas.

La batalla electoral se presenta reñida. Las diferencias son mínimas como se puede ver en las firmas recabadas por los candidatos. Fernando García Macua es el que parte en cabeza con 3.507 avales, pero Juan Carlos Ercoreca le pisa los talones con 3.435. El abogado bilbaino aventaja en tan sólo 72 firmas al empresario alimenticio.

Se trata por tanto de un empate técnico, que impide presagiar qué es lo que terminará ocurriendo en las urnas. Hasta la fecha, el candidato que más firmas ha recabado se ha impuesto después en las elecciones, pero en este caso las diferencias son muy pequeñas y desde la candidatura de Ercoreca enviaron un email congratulándose por los resultados cosechados.

«A pesar de que no consideramos la recogida de firmas como unas elecciones primarias, queremos destacar el éxito obtenido por esta candidatura, que inició el proceso de recogida de avales el 13 de junio frente a las otras candidaturas, que llevaban con el proceso varios meses, en los que la situación del equipo era muy complicada y Juan Carlos Ercoreca y su equipo solo tenían puesto su interés en la marcha del club», señalaron.

El tercer candidato

Javier González, por su parte, superó la criba con 1.755. El ex agente de futbolistas, como se ha encargado de resaltar en su currículum, rompió ayer su silencio para entrar de lleno en la campaña y recuperar la desventaja que tiene con respecto a sus rivales. El presidenciable explicó que no han realizado actos de comunicación hasta ahora porque «la rigurosidad en los plazos es un principio de trabajo de este equipo directivo».

Aunque con dificultades, ha conseguido reunir las firmas necesarias y denunció el sistema electoral del Athletic porque «produce irregularidades que perjudican a la institución, hipotecan los equipos de gestión que llegan a Ibaigane y pervierten el objetivo de participación de la masa social».

En este sentido, señaló que un miembro de la candidatura de Ercoreca, Carlos Katarain, le ofreció un puesto en la directiva a cambio de las firmas que tenía recogidas. Javier González también hizo referencia a la figura de Fermín Palomar, que concurre en la candidatura de García Macua y que parece perpetuarse en el cargo de directivo del club rojiblanco porque es capaz de reunir muchos carnets a cambio de favores como el mismo ha reconocido sin tapujos.

González defendió que «hacen falta nuevas ideas, nuevos perfiles, hay que traer savia nueva que ilusione y que ponga en marcha un nuevo sistema» e hizo hincapié en que en su candidatura no hay personas que hayan pasado por anteriores directivas. «Nuestro club requiere un planteamiento innovador, que traiga de nuevo la ilusión. Un proyecto coherente, sostenible y de futuro basado en la transparencia, el consenso y la renovación», señaló para anunciar que mañana presentará los pormenores del proyecto.

El mejor proyecto deportivo de la historia del Athletic sin Kepa ni Jorge López

Javier González no quiso desvelar los nombres de las personas que encabezarán su proyecto deportivo, pero dijo que se trata del mejor de la historia del Athletic y aseguró que tiene «firmado a uno de los mejores profesionales del fútbol base a nivel europeo». En este sentido, declaró que con esa contratación se evitarán las insinuaciones de que existen «enchufes» en Lezama. El ex agente de futbolistas fue más tajante a la hora de exigir a la Comisión Gestora que «paralice cualquier tipo de operación de índole económica o deportiva que pueda comprometer el devenir del Athletic o condicionar futuros proyectos» porque, a su juicio, a partir del 12 de julio hay tiempo para realizar contrataciones y reconoció haber hablado con Caparrós y Gorka Iraizoz y que la puja entre candidatos ha encarecido los fichajes. Javier González añadió que cree en el potencial de la actual plantilla y dejó claro que jugadores con la trayectoria de Kepa y Jorge López no entran dentro de la filosofía.     M. A.

ATHLETIC EUP!

La plataforma que encabeza Pablo Eguskiza no ha recogido los avales necesarios y anunciaron que no apoyarán a ninguna de las tres candidaturas.

Macua presenta hoy su proyecto para Lezama

El jefe de prensa de la candidatura de Fernando García Macua se puso en contacto ayer con GARA e invitó a este periódico a la presentación del proyecto que tiene para la cantera de Lezama y que realizará hoy en el Hotel Sheraton a partir de las 11.00 horas.

El Bilbao Athletic se refuerza con Aitor Ramos

El delantero del Lemona Aitor Ramos será uno de los refuerzos del Bilbao Athletic para la próxima campaña al igual que el delantero del Sestao River Alvaro Líbano. Por otro lado, el Athletic ha paralizado el traspaso al Elche de Tarantino para que decida el nuevo entrenador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo