GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LAS INSTITUCIONES TRAS EL 27-M

El PSN no propone a Puras en la primera ronda de consultas

Horas después de que NaBai e IUN, al considerar que no se dan «las condiciones», descartaran ofrecer su apoyo a Fernando Puras en la ronda de consultas que hoy llevará a cabo la presidenta de la Cámara navarra, el Comité Regional del PSN decidió no presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Sumado al anuncio de Miguel Sanz del martes, Elena Torres se encontrará con que, por ahora, no hay presidenciable.

IRUÑEA

Ni Miguel Sanz, si finalmente cumple con lo anunciado, ni Fernando Puras. En la primera ronda de contactos que celebrará hoy, de las 10.00 a las 12.00, para conocer si existe candidato a la Presidencia del Ejecutivo navarro, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, escuchará por boca de los grupos con representación en la Cámara que, al menos por el momento, no hay presidenciable. Esta situación conlleva, en la práctica, que deberá llevar a cabo otra ronda de consultas y que el pleno de investidura se retrasará hasta después de sanfermines.

El líder de UPN ya dijo el martes, además de que no iba a respaldar a Puras, que no se presentará si no tiene la garantía de contar con más votos a favor que en contra; y no los tiene. Y en lo que respecta al dirigente del PSN, el Comité Regional del partido resolvió anoche no presentar su candidatura. Lo hizo al considerar que no cuenta con las garantías para salir adelante, tal como declaró el propio Puras a la Cadena Ser.

La decisión del PSN estuvo precedida por los anuncios, horas antes, de Nafarroa Bai e IUN de que iban a trasladar a la presidenta del Parlamento de que no se dan las condiciones para apoyar a nadie.

NaBai, tras mantener una reunión por la mañana, dio a conocer su decisión mediante un comunicado de prensa en el que incidía en que, tras lo contactos mantenidos con el PSN (el último el martes, en la localidad oscense de Villanovilla, cercana a Jaca, del que daba amplia información escrita y gráfica en su edición de ayer «Diario de Navarra»), no ofrecerá su respaldo a ningún candidato «si no hay previamente un documento firmado que recoja tanto el acuerdo programático como el de la conformación de gobierno».

De igual manera, tal como manifestó tras la reunión el lunes de su Comisión Permanente, aseguró que «no existen dificultades insalvables» en el deba- te del programa para la conformación de un Gobierno de progreso, «que es lo que han demandado los navarros y nava- rras» el 27 de mayo.

IUN: «No puede esperar más»

La coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre también resaltó en su nota «una segunda consecuencia» del hecho de que ninguno de los nombres que se han barajado para presidir el herrialde cuente con el apoyo necesario: que no coincida el debate de investidura con el del Estado de la Nación, que está programado, precisamente, para los próximos días 3, 4 y 5 de julio. «Nafarroa Bai va a realizar todos los esfuerzos políticos que estén en su mano para que el debate político de Navarra no esté supeditado ni mediatizado por las estrategias políticas centralistas», advirtió.

Tampoco IUN ve las condiciones adecuadas para poder respaldar a ningún candidato, según manifestó su coordinador general, Ion Erro, quien culpó de la situación «fundamentalmente» al Partido Socialista de Navarra. «Tiene que abrirse la negociación del acuerdo para el Gobierno y mientras no se abra esa negociación IU no tendrá candidato a la Presidencia del Gobierno», declaró a Efe. Esa búsqueda de acuerdo, apuntó, «no puede esperar más».

La falta de un presidenciable con apoyos para ser investido es consecuencia, a su juicio, de que «las cosas se han hecho muy mal hasta ahora», y acusó directamente al PSN porque «es el que sigue retrasando la toma de una decisión que debe ir acompañada de un acuerdo con quienes configuran la mayoría para un Gobierno progresista». Para IUN, «cuando se está en minoría hay que tener la capacidad de saber dialogar, de tender puentes, de aceptar propuestas y de configurar con criterios de pluralidad los acuerdos necesarios, y estas características les han faltado al candidato Fernando Puras y al PSN».

No obstante, Erro mostró su esperanza «en que los compromisos adquiridos por el candidato del PSN se hagan realidad y esta tarde [por ayer] su Comité Regional apueste por un gobierno de coalición y mañana mismo [por hoy] se puedan iniciar las negociaciones».

Pese a este escenario lleno de incertidumbres, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, dijo ayer, horas antes de que se reuniera el Comité Regional, que «la apuesta por el cambio de la mayoría del partido es clara y contundente», aunque añadió no saber cuál será la fórmula de gobierno que se elija para ello. Es precisamente el hecho de que desde este partido no se cierre la puerta a una posible negociación en busca del acuerdo con UPN lo que ha molestado, y sigue molestando, a NaBai e IUN. De hecho, la coalición lanzó la semana pasada un ultimátum al PSN instándole a expresar por escrito si apuesta por un gobierno de cambio.

«Puras, presidente»

En manifestaciones realizadas a Efe, Chivite insistió en que «la única idea» de sus compañeros de partido es que Puras «sea presidente» y por eso, afirmó, «hoy por hoy, no barajamos ni siquiera la hipótesis» de dejar a UPN gobernar en minoría.

Justificó en la «presión continua de todas las partes hacia nosotros» el tiempo que ha transcurrido desde las elecciones sin que se haya concretado la apuesta del PSN. «Tenemos que mantener un cierto equilibrio y una cierta distancia para que no nos condicione una posición y una decisión», indicó.

Según Carlos Chivite, con NaBai «hay cuestiones en las que hay coincidencia plena y otras, muy sensibles, en las que no la hay». Y en ese punto señaló que «no podemos caer en la inco- herencia ni en la incompatibilidad ni en la incongruencia de que lo firmado el 16 de marzo», cuando su formación hizo público su «compromiso con Navarra» como «comunidad histórica, propia y diferenciada», ahora tenga «matices».

«Y en estos momentos la dificultad está en ser coherentes con lo que en nuestro programa decimos, ser consecuentes con nuestro proyecto político para Navarra, y tener las garantías de que la imagen preelectoral y electoral de NaBai es la que va a prevalecer durante toda la legislatura», concluyó el secretario general del PSN. Y es que, según sostuvo, «nosotros no podemos ir a ninguna aventura», y aseguró que éste es el motivo que retrasa la adopción de posiciones definitivas en torno a un acuerdo con Nafarroa Bai.

Sistema de elección del presidente del Gobierno de Nafarroa

1. El presidente del Gobierno de Nafarroa es elegido por el Parlamento, de entre sus miembros.

2. La presidenta del Parlamento, previa consulta con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a presidente del Gobierno.

3. El candidato presentará su programa de gobierno al Parlamento. Para ser elegido, el candidato deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta (26 votos de los 50 parlamentarios que componen la Cámara). De no obtenerla, se procederá a una segunda votación 24 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada al candidato si obtuviera mayoría simple (más votos a favor que en contra) en esta segunda votación. Caso de no conseguirse esta mayoría, el candidato quedará rechazado y se tramitarán las sucesivas propuestas de candidato en la forma prevista anteriormente, es decir tras una nueva ronda de la presidenta del Parlamento.

4. Si transcurrido el plazo de treinta días naturales a partir de la primera votación ningún candidato hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones. El mandato del nuevo Parlamento durará, en todo caso, hasta la fecha en que hubiere concluido el del primero.

Baile de fechas

Si finalmente no hay candidato tras la primera ronda de contactos, el pleno de investidura no podrá celebrarse los días 3, 4 y 5 de julio. Por tanto, habría que esperar a que pasaran los sanfermines, pero todo hace indicar que se hará en julio.

ANV estará en los organismos del Ayuntamiento de Iruñea

La propuesta de UPN de excluir a los dos ediles de ANV de los cargos de representación municipal en diversos organismos del Ayuntamiento de Iruñea -como Mercairuña o Pamplona Centro Histórico- no será apoyada en el próximo pleno por Nafarroa Bai ni PSN, según avanzaron ayer estos dos grupos.    GARA

SARTAGUDA, sin PSN

La agrupación local del PSN de Sartaguda decidió disolverse en apoyo de su compañero Juan Ramón Martínez, a quien el partido abrió expediente de expulsión por asumir la Alcaldía con el apoyo de ANV. Martínez está «orgulloso» por esta muestra de solidaridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo