GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA denuncia que el borrador de la Ley de Apoyo a las Familias es sólo declarativo

El borrador presentado por el Gobierno de Lakua sobre la ley para ayudar a las familias a hacerse cargo de menores o personas dependientes apenas cambiará la situación, según el análisis realizado por ELA.

GARA | BILBO

ELA hizo pública ayer su valoración sobre el borrador presentado por el Gobierno de Lakua para la futura Ley de Apoyo a las Familias. Con ella se pretende ayudar a las familias ante las dificultades que puede suponer hacerse cargo de hijas e hijos o de personas dependientes como pueden ser las mayores o las discapacitadas. ELA valora positivamente que las medidas recogidas hasta ahora por disposiciones reglamentarias adopten rango de ley, pero considera que el borrador no garantiza un cambio en la situación actual.

El texto establece «la implantación de una serie de ayudas y medidas de apoyo» y «la creación de los órganos encargados de velar por su cumplimiento». Las primeras engloban ayudas económicas, medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, otras medidas y servicios de apoyo y acciones de sensibilización. Dentro de las medidas de conciliación se prevén ayudas económicas a trabajadores en situación de excedencia laboral o reducción de jornada por el ciudado de menores, ayudas al acceso de escuelas infantiles y para la contratación de trabajadores.

ELA opina que «el borrador se limita a regular determinadas ayudas económicas sin avanzar en el desarrollo de unos servicios públicos que cubran las necesidades sociales», y denuncia que «el contenido es muchas veces puramente declarativo debido a la falta de concreciones». Añadió, además, que «se han incumplido los objetivos del Plan 2002-2005» y que «el borrador no concreta un calendario, y en el único punto en que lo hace se refiere al periodo de 2011 aa 2021, por lo que hasta entonces la situación no cambiaría y a partir de esa fecha poco o nada, según se aplique».

ELA califica de inaceptable que se aplace esa cuestión y que no se garanticen los derechos de la ciudadanía. Por ello reclama su modificación incluyendo medidas como «una subvención de 200 euros mensuales, establecer el derecho a plaza en la red pública para menores de 3 años y financiar el Convenio especial con la Seguridad Social.

tomadura de pelo

ELA consideró «una tomadura de pelo» que el único punto donde se concreta el calendario se refiera la periodo de 2011-2021. Declaró que «no es de recibo marcar objetivos para el 2020, hay que resolver los problemas de la gente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo