GARA > Idatzia > Txirrindularitza

ASTANÁ Kazajistán se ha volcado para apoyar a su máximo embajador en el extranjero para formar un gran bloque en tiempo récord

El mejor equipo para el Tour en el que todo lo decide su líder

Vinokourov ha elegido a todos los integrantes del Astaná tras confiar en Walter Godefroot, en entredicho tras las acusaciones de dopaje en su era en Telekom

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Astaná ha demostrado con la actuación de Kloden y Vinokourov en la prólogo que es el equipo a batir de este Tour. Un conjunto formado en tiempo récord en función de las decisiones de su líder kazajo, que es el que toma la última decisión en un caso que no tiene parecido.

Vinokourov decidió que no podía seguir con Manolo Saiz tras quedarse sin poder participar en el pasado Tour por la Operación Puerto que afectó al equipo Liberty. Cuando comenzó el escándalo, el kazajo habló con las máximas autoridades de su país para que pusieran el dinero que no iba a aportar la entidad aseguradora tras romper su contrato con el cántabro.

Pero tras no poder correr el Tour decidió formar un nuevo equipo. Según explica a GARA Alessander Sheffer, un ex corredor kazajo que ahora es uno de los directores del equipo con Mario Kummer y Adriano Baffi, «el presidente de nuestra Federación es además ministro y Vinokourov y Kashechkin son nuestros dos atletas más importantes. Por eso todo Kazajistán le ha ayudado y de ahí ha salido el apoyo primero con Manolo y, tras su problema, hemos decidido hacer una escuadra sin él. Digamos que todo lo ha hecho Vinokourov. Fue el que nombró a Mark Biver como mánager de Astaná porque era una persona ya experta para organizar una escuadra ciclista y después ha propuesto a Walter Godefroot, al que conoció en Telekom, y ha querido aprovechar su experiencia de tantos años como mánager del equipo alemán y le ha pedido que le ayude a nivel organizativo al menos el primer año. El próximo ya se verá. Ellos dos y Toni Rominger son los que hacen las ofertas a corredores y auxiliares, pero la última palabra siempre la tiene Vinokourov».

La apuesta por Godefroot estuvo acompañada por el fichaje para Astaná de los mejores corredores del T-Mobile y esa táctica ha quedado en entredicho tras todas las revelaciones que han realizado antiguos corredores y auxiliares que han dado publicidad a un dopaje sistemático en el equipo alemán.

Cinco ex del T Mobile

De los nueve corredores que iban a participar en el Tour, cinco habían pasado por T-Mobile, Vinokourov, Kloden, Savoldelli, Kessler y Mazzoleni, y los dos últimos han tenido que ser sustituidos porque el alemán ha sido suspendido por el equipo tras dar positivo en un control por sorpresa y el italiano, tras su brillante Giro, está investigado por otro caso de dopaje.

Además los dos líderes, Kloden y Vinokourov, han sido rodeados de sospechas en las últimas semanas. El alemán dijo que no había necesitado nunca ninguna ayuda para competir y el kazajo ha tenido que defenderse de las acusaciones de dopaje y ha querido explicar la relación con su preparador, el médico italiano Michele Ferrari, también envuelto en sospechas.

Vinokourov dijo que «nadie se ofuscó cuando Lance Armstrong afirmaba que era el mejor preparador físico del mundo. Es fácil colgarnos a nosotros una imagen porque otros han cometido errores en el pasado. Estoy limpio, Ferrari sólo es mi preparador físico, no mi médico, nunca me ha propuesto medicamentos». Añadió que no reveló antes que trabaja con Ferrari porque «temía la reacción de la gente, pero nunca he sentido vergüenza porque sé cómo trabaja y no tengo nada que ocultar ni qué reprocharme».

Vinokourov explicó que el propio Ferrari, con el que contactó después de dejar T-Mobile a finales de 2005, le advirtió de que su imagen podría quedar empañada por esa colaboración. Y criticó que nadie dijera nada cuando Armstrong reconoció en el 2001 que trabajaba con él: «Los planes de entrenamiento de Ferrari son buenos y desde el año pasado he progresado mucho en montaña y también en el contrarreloj. Gané la Vuelta y eso reforzó mi confianza en él».

Junto a antiguos corredores del T-Mobile y Astaná y los mejores kazajos, a la hora de buscar auxiliares se ha basado, sobre todo, en los del antiguo Phonak, y algunos del Liberty. Lo más destacado es la facilidad que ha tenido Vinokourov para formar un equipazo. Todos los grandes corredores a los que se ha dirigido han querido correr con él y todos los compañeros que ha tenido hablan muy bien de su comportamiento como líder.

Para explicar el éxito de Vinokourov a la hora de formar equipo, Sheffer destaca que «es una persona seria y muy respetada, no sólo en nuestro equipo, en todos los demás. Es un hombre de pocas palabras, pero todos los compañeros están contentos con su trato y por correr con él».

Incluso Kloden, el mejor de los favoritos en la prólogo, que dentro de Astaná tendrá libertad de entrada para disputar la general: «Vino será el líder, pero Kloden es la alternativa. Ha acabado dos veces en el podio del Tour y es un hombre fuerte».

«Lo máximo para Kazajistán»

Pero el equipo está montado para que Vinokourov gane el primer Tour para Kazajistán porque además todos asumen que ésta puede ser la última oportunidad. Sheffer destaca que «sería lo máximo para Kazajistán y, sobre todo, para él porque en su cabeza tiene sólo el Tour. Si lo gana será el primero de su carrera. Ha vencido carreras importantes como Lieja, Amstel y Vuelta, pero ganar el Tour será lo máximo en su vida como para todos los ciclistas. Este año lo ha apostado todo para el Tour porque ya no es tan joven, sólo le quedan como mucho un par de años para poder ganarlo».

Un triunfo que además haría buena la fuerte apuesta del Gobierno de Kazajistán, que ha movilizado a las empresas más importantes del país para poner el dinero necesario para tener el mejor equipo del mundo para el Tour: «Es el deportista más importante de Kazajistán y uno de los más fuertes del mundo y para nosotros es un orgullo y nuestro embajador. Somos un país con poca historia, pero es uno de los que más superficie tiene de toda Europa y gracias al ciclismo lo damos a conocer».

Sheffer, Teteriouk y Kivilev, cuarto en el Tour del 2001 que murió en el 2003 en plena carrera en París-Niza, fueron corredores importantes, pero ninguno ha llegado a la altura de Vinokourov en un país que tiene tradición ciclista a pesar de que el clima no es el ideal: «En el Norte se alcanzan los 40 grados bajo cero y Vino es del Norte. En el sur hace menos frío, pero sí ha habido una tradición ciclista, aunque hasta hace unos años corríamos con la URSS. Cuando se desintegra y nace como estado independiente, Kazajistán ha empezado a crecer a todos los niveles, sobre todo la economía, y también el ciclismo. Tenemos campeones mundiales en pista y muchos buenos corredores en nuestro equipo». Además, Dimitri Fofonov corre en Credit Agricole.

«Ganar el Tour es el objetivo número uno en mi trabajo y mi mayor ilusión»
 
Denis MENCHOV
Corredor de Rabobank

Denis Menchov demostró en la Vuelta del 2005 y en el Tour del 2006 que puede pelear con los mejores en una gran vuelta durante las dos primeras semanas, pero en la tercera bajó su nivel. Alcanzar una regularidad con la experiencia y mantener el tipo en la tercera semana es el primer reto que se marca un corredor que tiene como gran objetivo lograr una victoria final en el Tour.

Joseba ITURRIA

El ruso afincado en Gorraitz confía en su equipo, pero admite que el bloque más portante es el Astaná de Vinokourov y Kloden.

¿Qué balance hace de su preparación hacia el Tour?

Estoy contento. A la Volta fui con la idea de probarme dos días en Andorra y estuve con los mejores en la etapa reina y gané la cronoescalada. En Dauphiné también estuve adelante y estoy satisfecho. He hecho casi el mismo calendario del año pasado: Murcia, Castilla-León, Romandía, Volta y Dauphiné. Sólo ha cambiado que no he podido correr País Vasco por una bronquitis y tuve que hacer Romandía.

¿El año pasado demostró durante dos semanas que puede disputar el triunfo del Tour y sólo le falta aguantar la tercera?

Trabajo para mejorar mi rendimiento y poder estar tres semanas al mejor nivel. La vida siempre es para aprender cosas que te ayudan. He visto cómo voy en las carreras grandes e intento hacer algunas cosas que me ayuden a mejorar en ese aspecto, a ser más regular. También tengo un año más y la experiencia debe ayudarme.

Los Pirineos le van mejor, ¿que este año lleguen en la tercera semana puede ayudarle?

No sé. Siempre me han salido bastante bien las cosas en Pirineos. Lo analizo y todo el mundo dice que la dureza es diferente. Los Pirineos son puertos más duros y más cortos y ahí puede estar la clave, que me van mejor los puertos más duros. Sí espero que pueda estar mejor y lo único que debo conseguir es regularidad en ese nivel, que con el tiempo logre que el bajón natural en el rendimiento, porque es normal cansarse en tres semanas, sea un poco menos de lo sucedido hasta ahora.

¿29 años es buena edad para lograr resistencia y regularidad?

Espero que sí, todos dicen que para ser más seguro y regular, eso se logra a partir de los 28-30 años, se gana en resistencia.

¿Qué significa el Tour para usted? ¿Piensa en ganarlo?

Para mí lo es todo en mi trabajo. Es mi objetivo número uno. Es como una meta que tengo marcada y significa todo profesionalmente. Tengo la ilusión de ganarlo algún año y cada vez me veo más cerca. Confío en que lo pueda conseguir, pero está claro que es muy difícil. Pero llevo años trabajando para conseguirlo.

¿Qué le falta para lograrlo?

Mejorar un poco en todo, pero espero que con años y experiencia voy a conseguirlo. Si se puede, mejorar un poco en las cronos y en la montaña ser más regular, que cuando tenga un día malo, sea menos malo. Estar en la misma línea, ser regular.

¿Cómo ve el apoyo que tendrá en el equipo Rabobank?

Tenemos casi el mismo equipo del año pasado y esperemos que vaya a ser más fuerte con la presencia de Thomas Dekker. El bloque más fuerte puede ser el de Astaná, que tiene toda la gente con experiencia, pero yo el año pasado estuve muy contento con el rendimiento de mi equipo. Lo que falló fue mi rendimiento, que tenía opciones de estar en el podio, pero el equipo estuvo muy bien.

¿Qué opina de lo que se dice de celos con Rasmussen?

Es la primera vez que lo oigo, tenemos una relación normal. Si no, no estaríamos juntos y no habría firmado hasta el 2008.

¿Quiénes pueden ser los favoritos al triunfo?

De entrada veo a dos grandes favoritos, Vinokourov y Kloden. Después siempre hay un grupo de corredores que han estado arriba el año pasado o que pueden entrar en la pelea, pero ellos dos son los hombres que además tienen más experiencia. Por eso, normalmente Astaná deberá llevar el peso de la carrera. Luego, se verá, pero espero un Tour diferente.

Lleva años afincado en Nafarroa, ¿sus vecinos le siguen?

Sí se me sigue y yo estoy a gusto allí. No me apetece cambiarme a otro sitio. Primero estuve en el hotel Andia de Orkoien y ahora vivo en Gorraitz, donde estoy a gusto. Llevo tantos años ahí que tengo buenos amigos y no me apetece cambiar. Además tenemos una buena grupeta con Zandio, Arrieta, Txente, Jon Bru y, a veces, Koldo Gil y Karpets.

¿Cómo recuerda su llegada al equipo Banesto amateur?

En mi segundo año de aficionado corría en el Samara. Vivíamos en Bélgica, donde estaba la base del equipo, pero teníamos buena parte del calendario en España y Francia. Tras ganar una carrera, me llamó Francis Lafargue para decirme que estaban interesados en ficharme para el Banesto aficionado y qué pensaba yo. Hablamos y me decidí a fichar por un equipo que tenía un gran nombre.

¿Qué balance hace de su etapa en el conjunto navarro?

Muy positivo, no puedo decir que he estado mal. Sobre todo los primeros años me han cuidado muy bien y ha sido una experiencia muy importante y di lo mejor de mí hasta mi última carrera con ellos, cuando gané una etapa en la Vuelta.

JEFE DEL EQUIPO

Tras no poder correr el pasado Tour, Vinokourov decidió separarse de Saiz y formar un nuevo equipo. Eligió a los que debían dirigir al equipo, a los corredores y a los auxiliares y tiene la última palabra en todas las decisiones.

DOPAJE

Ha tenido que modificar su planteamiento tras el positivo de Kessler y el problema de Mazzoleni, y la resaca del caso Telekom ha afectado a un equipo en el que la mayoría de los hombres importantes estuvieron a las órdenes de Godefroot.

 
Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Orel (Rusia), 25-1-1978.

Equipos profesional: Banesto (2000-04). Rabobank (2005-07).

PALMARÉS:

General de la Vuelta y dos etapas en el 2005. Etapa del Tour 2006. Vuelta al País Vasco y una etapa en el 2004, año en el que gana etapas en Vuelta, París Niza y Aragón. Mejor joven del Tour en el 2003, en el que gana la Clásica de los Puertos. General del Tour del Porvenir (2001) y etapas en Volta (2007) y Dauphiné (2002).

TRAYECTORIA:

Ciclista llegado al Banesto en edad amateur, desarrolló la primera parte de su carrera en el equipo navarro, con el que acabó undécimo en el Tour del 2003, hasta que en el 2005 Rabobank lo fichó para ser su líder en las grandes vueltas. Ganó la Vuelta por descalificación de Heras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo