GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

la iniciativa privada llegó a su fin convertida en un negocio

Las siete maravillas, no oficiales, del mundo

Eran 21 las finalistas del centenar de la lista inicial. Pero siete han sido las más votadas. Son las nuevas, pero no oficiales, Siete Maravillas del Mundo, con perdón de las pirámides de Egipto, la única en pie de las siete elegidas hace 2.200 años.

Joseba VIVANCO

Terminó el reality show de las nuevas maravillas», titulaba ayer el diario mexicano "La Jornada'', y eso que el país centroamericano logró colar a la pirámide maya de Chichén Itzá entre las siete nuevas, que no oficiales, Maravillas del Mundo. Su tono crítico tenía una sencilla explicación: mientras los mexicanos se han gastado más de cien millones de pesos en votar vía internet o teléfono móvil por su monumento, el pueblo indígena, cuyos ancestros erigieron esta morada en honor al dios Kukulcán, vive inmerso en la pobreza. Seguramente, de ellos no se acuerde el productor y aventurero suizo Bernard Weber, ideólogo de este cóctel entre los Oscar, Miss Universo y Gran Hermano, que convirtió el colofón a esta campaña mediática en un gran negocio, al vender los derechos de la gala celebrada la noche del sábado en Lisboa a 170 cadenas de televisión de todo el mundo.

La Gran Muralla china, la ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, las ruinas de Machu Picchu en Perú, la ciudad maya de Chichén Itzá, el Coliseo de Roma y el Taj Majal indio, fueron por este orden las elegidas. De «puro márketing» calificó ayer esta iniciativa el presidente de la Asociación Mundial para la Protección del Patrimonio Tangible e Intangible en Tiempos de Conflicto, Talah Akasheh, quien invitó a Weber a destinar lo recaudado a la protección del patrimonio mundial. El suizo ha dicho que lo hará con la mitad del montante recaudado -los Budas dañados de Afganistán fueron el argumento que esgrimió para esta campaña- gracias, además, a los casi cien millones de votaciones sumadas hasta el viernes, todas ellas previo pago.

De lo que no cabe duda es de que Filón de Bizancio, al que se atribuye "La colección de monumentos más grandiosos del mundo'' hace 2.200 años, se quedaría boquiabierto con la proyección mediática mundial que ha tenido esta iniciativa que echó a andar en el año 2.000 y, quizá muchos no lo sepan, en cuya primera lista de cien obras arquitectónicas incluía al museo Guggenheim de Bilbo. Pero a la vez que un concurso, esta búsqueda de las nuevas maravillas se ha convertido también en una competición. Muchos de los países que llegaron con posibilidades a la final se tomaron la elección como una cuestión de honor nacional. Prueba de ello fueron las celebraciones previas esa misma noche en los lugares que concurrían o la presencia en Lisboa de delegaciones gubernamentales. Por no citar las campañas en las semanas previas en las que se invitaba a votar de forma masiva. Y, sobre todo, ayer las declaraciones casi patrióticas de gobernantes como el caso del brasileño Lula da Silva y su sorprendente Cristo Redentor, que se ha «colado» para sorpresa de la mayoría, sobre todo de quienes postulaban la presencia en el septeto de una joya como la Alhambra de Granada.

«Hay que respetarlo, pero no es muy justo», reconoció la directora del patronato gestor de este auténtico símbolo de la cultura árabe en Andalucía. «Se han colado dos: el Cristo del Corcovado y el Coliseo de Roma», añadió, defendiendo su «maravilla» por delante de las otras dos. «Los moais son para Chile una gran maravilla», se consolaba, por su parte, la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia.

Lo cierto es que se sabía que estábamos ante una iniciativa de carácter privado que si bien tenía entre sus iniciales mentores al español Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la Unesco, esta organización dependiente de la ONU se ha desmarcado por activa y por pasiva en los los últimos días de la elección de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Incluso, el mismo sábado, sus responsables insistieron en que su visión de la restauración y protección del patrimonio mundial no tiene nada que ver con la de los organizadores de este concurso, propuesta que calificaron de «muy mediática». Y, a buen seguro, muy rentable para su promotor.

 

Algunas que se quedaron fuera: 21 finalistas

Alhambra
El palacio granadino se quedó en puertas y no recibió los suficientes votos. «No cambia nada, porque es una maravilla», la defendió ayer su Patronato gestor.

Acrópolis
La Acrópolis ateniense, con su Partenón incluido y construida hace 2.500 años, era una de las veteranas y con muchos méritos para entrar en una lista oficial.

Moais de Pascua
Sus gigantes de diez metros de altura tenían grandes posibilidades. Aun así, esperan potenciar el turismo de la isla, excesivo ya a juicio de muchos isleños.

Templo de Angkor
Fue una antigua ciudad del imperio Jemer, entre los siglos IX y XV. Rodeado de sitios arqueológicos de gran importancia, es el templo sagrado más grande del mundo.

Torre Eiffel
Para el divulgador vasco Félix Ares era una de las favoritas, porque representa lo mejor de la biomimética: copia con fidelidad la estructura del fémur humano.

Stonehenge
Conjunto de monumentos neolíticos de la Edad del Bronce. Su creación data de tres mil años antes de nuestra Era. Cada piedra pesa unas 50 toneladas.

 

Música para astronautas: concurso de la agencia espacial europea
Las dos sondas estadounidenses Voyager fueron lanzadas en 1977 y siguen hoy avanzando hacia lo más desconocido de nuestro Sistema Solar. Ambas portan un un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas, un saludo del entonces Secretario General de la Organización Naciones Unidas y el ensayo ``Sonidos de la Tierra'', que es una mezcla de ruidos característicos del planeta. Treinta años después, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha ideado un especial concurso, no para enviar música a hipotéticos seres inteligentes de otras galaxias, sino para dulcificar la estancia de los astronautas que residen en la Estación Espacial Internacional.

Después de analizar más de 1.000 propuestas, el jurado ha anunciado la decisión final: la ganadora ha sido Therese Miljeteig, una noruega de 14 años. Su lista «espacial» incluye ``Here Comes The Sun'', de The Beatles; ``Come Fly With Me'', de Frank Sinatra; ``Rocket Man'', de Elton John; ``Up Where We Belong'', de Joe Cocker y Jennifer Warnes; ``Imagine'', de John Lennon; ``Flashdance-What A Feeling'', de Irene Cara; ``Walk of Life'', de Dire Straits; ``Fly'', de Celine Dion; ``Rockin' All Over The World'', de Status Quo; y ``I Believe I Can Fly'', de R. Kelly. En cualquier caso, las cinco canciones más propuestas por los votantes han sido: ``Stairway To Heaven'', de Led Zeppelin; ``Imagine'', de John Lennon; ``Grace Kelly'', de Mika; ``What A Wonderful World'', de Louis Armstrong; y ``Girlfriend'', de Avril Lavigne.     J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo