GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV limita el diálogo institucional con ANV al marco de la legalidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el candidato jeltzale a ocupar el mismo cargo en Araba, Iñaki Gerenabarrena, y el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, afirman que el PNV está dispuesto a hablar con la izquierda abertzale «en todos los territorios» pero, al mismo tiempo, circunscriben ese diálogo al marco de la legalidad española. Olano avanzó que esta semana mantendrá nuevos contactos con ANV y Gerenabarrena se mostró dispuesto a llegar a acuerdos.

DONOSTIA

Markel Olano anunció que esta semana se reunirá con ANV «para concretar la relación a establecer» y desveló que ya ha mantenido previamente contactos con la formación ekintzale. En sendas entrevistas publicadas ayer por «Deia» y «El Diario Vasco», el nuevo diputado general de Gipuzkoa defendió la necesidad de establecer «un diálogo permanente con los representantes de las listas injustamente ilegalizadas». Fueron más de 72.000 los votos anulados en Gipuzkoa en los comicios a Juntas Generales del pasado 27 de mayo, mientras que el PNV obtuvo 71.800 y el PSE, que fue la fuerza más votada, 76.865.

El pasado viernes, antes de que se iniciara la sesión en la que Olano fue elegido diputado general con los votos de su partido y los de EA, la electa de ANV Idoia Ibero le trasladó la reivindicación de que «se respete la voz de la ciudadanía guipuzcoana» y que las propias Juntas, como institución con capacidad legislativa, se encarguen de reflejar la realidad de los votos en el reparto de escaños.

Olano indicó ayer que no existe «un esquema definido» para entablar esa relación con la izquierda abertzale. «Nos ceñiremos a un planteamiento de legalidad», precisó.

«Vamos a estructurar una vía de comunicación a lo largo de toda la legislatura con los partidos que en estos momentos no están representados en Juntas Generales porque ha habido una aplicación de una ley injusta, como es la Ley de Partidos. En ese sentido -reiteró-, vamos a estructurar una vía de comunicación con las listas ilegalizadas, porque creo que es una contribución para la paz».

Estas declaraciones, ya de por sí ambiguas, fueron matizadas inmediatamente por Iñigo Urkullu durante una entrevista con Radio Nacional de España. El portavoz del EBB afirmó que su partido está hablando con ANV «en todos los territorios y municipios», pero puntualizó que eso no significa que se le vaya a dar «cauces de participación donde legalmente no es posible».

Urkullu quiso desterrar la idea de que existan discrepancias sobre esta cuestión en la dirección jeltzale. Es más, destacó la «coherencia» que mantiene el PNV e indicó que, «más allá de lo que son ilegalizaciones o impugnaciones de candidaturas», su partido ha manifestado que hay que «dialogar y hablar con todos; por lo tanto, responde al ejercicio de ese diálogo con todos, pero dentro de lo que él mismo (en referencia a Olano) ha anunciado, dentro de un planteamiento de legalidad».

Por otro lado, preguntado sobre si es partidario de que el Gobierno español mantenga contactos con ETA, dijo que el PNV sigue apostando por el «final dialogado de la violencia» y en lo que se recogía en la resolución del Congreso de los Diputados y, para ello, hay que «mantener hilos de comunicación».

En Araba, «ningún problema»

También el presidente del Araba Buru Batzar y candidato a diputado general del herrialde, Iñaki Gerenabarrena, abogó ayer por entablar un diálogo estable con ANV. En Araba, la formación ekintzale -cuyas listas fueron legales en dos circunscripciones- tiene 4 junteros «legales», mientras que el PP cuenta con 15, PSE y PNV con 14 cada uno, EB-Aralar logró 2 y EA otros 2.

Gerenabarrena comentó, en una entrevista con «El Mundo», que no tiene «ningún problema» para hablar y llegar a acuerdos con ANV porque sus votos son «válidos y legales». Preguntado por si aceptaría el respaldo de ANV para alcanzar y gobernar la Diputación, indicó que los votos de esta formación «no son básicos», porque no le darían la mayoría absoluta. «Desde esta perspectiva -agregó- ANV no es quien puede dar estabilidad. Con esto no quiero decir que despreciemos el valor de sus cuatro junteros, nada más lejos de la realidad».

Sobre el futuro institucional del herrialde, dijo que le parece «muy extraño» que Txarli Prieto asegure que va a ser diputado general porque para tener mayoría absoluta el PSE debería sellar un acuerdo con el PP, ya que con el PNV no lo ha hecho. «Si es así, que lo anuncien cuanto antes para que la gente pueda saber cómo están las cosas y no marearnos», reclamó.

Imaz reitera su apuesta por una «eurorregión vasca»

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, defendió ayer en la localidad labortana de Hazparne la «importancia estratégica» de conformar una «eurorregión vasca entre Hegoalde e Iparralde». Destacó las oportunidades que posibilita «la ubicación geoestratégica de Euskadi entre dos estados miembros de la Unión Europea» para desarrollar políticas conjuntas en materia de identidad lingüística y cultural, infraestructuras, ordenación del desarrollo y colaboración institucional.

El líder jeltzale realizó estas declaraciones en el marco de la cuarta edición de la «Fiesta del Partido de Iparralde», que incluyó un homenaje a la figura de Pierre Broussain, quien fuera alcalde del municipio y del que Imaz destacó su «modernidad» recordando que, hace casi 100 años, «apostó, junto con Azkue y Arana, por la unidad vasca y la cooperación entre Hegoalde e Iparralde». Durante el acto se procedió a la constitución formal de la junta municipal del PNV en Hazparne. En ese contexto, Ramuntxo Camblong, presidente del Ipar Buru Batzar, abogó por incrementar la representación del PNV de cara a las elecciones municipales de marzo de 2008.    GARA

MARKEL OLANO

«Vamos a estructurar una vía de comunicación a lo largo de toda la legislatura con los partidos que no están representados en Juntas Generales porque ha habido la aplicación de una ley injusta como es la Ley de Partidos».

IÑIGO URKULLU

«(La iniciativa de Markel Olano) responde al ejercicio de ese diálogo con todos, pero dentro de lo que él mismo ha anunciado, dentro de un planteamiento de legalidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo