GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC Elecciones a la presidencia

Tres proyectos deportivos distintos para el futuro de un mismo club

Ercoreca apuesta por la cantera, García Macua por los fichajes y Javier González por profesionales del fútbol sin vínculos rojiblancos

Manex ALTUNA | BILBO

Los socios del Athletic deberán decantarse el próximo jueves por los proyectos deportivos que han ido presentando en los últimos días los tres candidatos a la presidencia. Si habría que definirlos en una palabra se podría decir que la apuesta de Ercoreca se ha caracterizado por reforzar el trabajo de cantera, la de García Macua por los fichajes y la de Javier González por contar con profesionales del fútbol sin mirar si tienen pasado en el club rojiblanco para los puestos principales.

A pesar de haber tenido que trabajar a toda prisa ya que hasta hace menos de dos meses no tenía pensado ser candidato a la presidencia, Ercoreca ha presentado un proyecto sensato con una apuesta clara por revitalizar el valor de la cantera tanto a largo como a medio plazo con una nueva metodología de trabajo.

Con Caparrós como técnico ha buscado poder trabajar con tranquilidad y dar forma al equipo con la entrada de jugadores jóvenes mientras la llegada de un experto en el deporte de base como Horst Wein y el apoyo de Julen Guerrero, uno de los grandes valores surgidos en la cantera de Lezama, certifican que el objetivo es mejorar las prestaciones cara al futuro.

La valentía de Guerrero y Urrutia

El paso al frente dado por Guerrero es digno de elogio al igual que el que dará hoy Josu Urrutia, que será presentado como adjunto a la presidencia por Ercoreca. Aunque ha sido muy criticado por haber tomado parte en las elecciones siendo empleado del club, es fundamental que los mejores jugadores que han pasado por el club en la última década se impliquen en el trabajo de refortalecer el equipo. Han sido referencias y pueden enseñar a los jóvenes lo que significa ser jugador del Athletic.

Guerrero goza de gran admiración entre los aficionados rojiblancos y se podría haber limitado a mantener limpio su nombre. Sin embargo, ha optado por aportar sus ideas. Es cierto que no tiene experiencia, pero conoce los entresijos del club desde dentro y quiere darle la vuelta a la actual situación.

Desde la candidatura de García Macua, también Javier González, se ha censurado la actuación de Guerrero, pero cuando tuvieron conocimiento de que el de Portugalete se pensaba presentar al lado de Ercoreca se pusieron en contacto con él para tratar de incorporarlo a su proyecto.

Y no es la primera vez que ocurre algo parecido. Porque, aunque el secretario de Iurbentia asegura contar con un proyecto trabajado, da la sensación de que sigue el camino que marca Ercoreca. La coincidencia en el candidato al banquillo o la opción de apostar por Jabo Irureta como director deportivo tras conocer que el empresario alimenticio pensaba en él para el cargo son muestra de ello.

García Macua no ha presentado por el momento un proyecto deportivo definido para el primer equipo y se espera que mañana ofrezca más datos e, incluso, el nombre de algún refuerzo en caso de ganar las elecciones.

Cabe destacar que la mayoría de los fichajes que han sonado en el último mes han sido vinculados a la candidatura del abogado y el mismo ha reconocido en varias ocasiones que piensa en reforzar el equipo porque según señala es más caro bajar a Segunda que el coste de los traspasos.

La propuesta realizada para Lezama por García Macua es también novedosa ya que contempla la desaparición de los equipos de categorías inferiores hasta el juvenil de División de Honor y cambiarlos por centros de alto rendimiento en distintas zonas de Bizkaia. El Bilbao Athletic es otro de los puntos fuertes de esta candidatura. Liñero tomaría las riendas del segundo equipo y el objetivo marcado es aumentar la competitividad con jugadores de todas las edades.

Javier González, por su parte, desveló el pasado viernes su secreto y presentó a Del Bosque como su candidato para entrenador. El palmarés que atesora el técnico salmantino es envidiable, pero hay que tener en cuenta con qué equipo consiguió los títulos y que desde su salida del Real Madrid no ha tenido demasiada fortuna en los banquillos.

Pese a ser anunciado como el mejor proyecto deportivo de la historia en el Athletic, no parece para tanto. El ex futbolista del Barcelona, Real Madrid y Valencia Luis Milla sería otro de los nombres importantes de esta candidatura y faltaría por conocer quién se encargará de Lezama. Javier González no ocultó su interés en contar con Paco Aiestaran, pero a día de hoy parece imposible que deje el Liverpool para venir al Athletic. Aunque contará con ex jugadores rojiblancos -Sola o Txirri-, han sido relegados a un segundo plano.

Fieles a la filosofía, pese a las últimas dos temporadas

EITB ofreció ayer nuevos datos de la encuesta realizada a los socios del Athletic la semana pasada y quedó claro que los aficionados quieren seguir manteniendo la actual filosofía. El 86,7% de los 511 socios preguntados se mostró contrario a contratar extranjeros. Cuando el Athletic de Valverde se clasificó para jugar la UEFA o alcanzó las semifinales de Copa hace tres años no había debate, pero las últimas dos temporadas han abierto las puertas para que desde distintos ámbitos se haya anunciado el principio del fin de un estilo diferente de ser de un club, sin embargo, los aficionados han vuelto a dejar en evidencia que siguen confiando en jugar con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria.     M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo