GARA > Idatzia > Mundua

Israel liberará a 250 presos de al-Fatah para reforzar al presidente Abbas

El Gobierno israelí ha anunciado la liberación de 250 prisioneros palestinos, en un gesto más para reforzar al presidente, Mahmud Abbas, frente a Hamas. El Movimiento de Resistencia Islámica y la Yihad criticaron que sólo se excarcele a presos de al-Fatah.

JERUSALÉN

El Gobierno israelí anunció ayer la puesta en libertad de 250 prisioneros palestinos, una medida más dentro de la estrategia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, para apuntalar la figura del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en su enfrentamiento con Hamas, tras la disolución del Gobierno de unidad que mantenía con la organización islámica y después de que ésta tomara la Franja de Gaza.

Olmert reconoció, en un comunicado oficial, que «debemos hacer todo lo posible para apoyar a los palestinos moderados, incluido Mahmud Abbas, y crear las condiciones para futuras negociaciones».

Los presos que se beneficiarán de la medida son todos miembros de al-Fatah, grupo que lidera Abbas, lo que despertó ayer las críticas de Hamas y la Yihad. El portavoz de Hamas en la franja de Gaza, Fawzi Barhum, aprobó la liberación de cualquier prisionero palestino, pero añadió que la excarcelación «no debería estar sujeta a su filiación política, porque hay 12.000 presos cuya situación no se puede limitar a qué partido específico pertenece».

«Decisión injusta»

Barhum añadió que en las cárceles israelíes se encuentran «prisioneros mayores, enfermos y menores de edad y la resistencia es responsable de liberarlos», ante lo que sentenció que «la selección de prisioneros en virtud de criterios políticos es una decisión injusta y daña a los propios presos».

Además, Barhum añadió que Hamas exige «la liberación de presos como canje (por el soldado israelí Shalit) sin distinguir entre los que son de Hamas o de al-Fatah. Exigimos, incluso, la liberación de presos árabes como parte de un acuerdo», dijo.

El portavoz de la Yihad Islámica, Daud Shehab, afirmó por su parte, que su grupo a exhortado a que se excarcelen prisioneros palestinos cualquiera que sea su vinculación política y acusó a la Autoridad Nacional Palestina de violar el consenso nacional palestino al haber aceptado la liberación sólo de miembros de al-Fatah.

El Gobierno de Tel Aviv, en el que la medida tiene la oposición frontal de los ultra ortodoxos, informó de que una comisión decidirá qué presos serán liberados y precisó que sólo obtendrán la libertad aquellos que no estén acusados de delitos de sangre.

Boicot británico

El sindicato británico TGWU, uno de los más importantes con 800.000 afiliados, ha llamado al boicot a los prosuctos israelíes para protestar por el «sufrimiento» que el Gobierno de Tel Aviv infringe a los palestinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo