GARA > Idatzia > Mundua

El jefe de la Armija bosnia, en el banquillo de los acusados de La Haya

GARA |

El general Rasim Delic, ex jefe del Estado Mayor del Ejército bosnio (Armija), se declaró el pasado lunes inocente de los cargos de crímenes de guerra de los que le acusa el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por «no haber impedido» torturas y ejecuciones de croatas y serbios de Bosnia a cargo de la unidad especial de El Muhajed.

Esta unidad está acusada de matar a veinte croatas de Bosnia en la localidad de Maline el 8 de junio de 1993, en plena ofensiva croata contra la República de Bosnia.

También está acusada de decapitar a un serbio capturado y de torturar a otros en el campo de detención de Kamenica, cerca de Zavidovici, entre julio y setiembre de 2005, justo después del genocidio de Srebrenica.

Delic, de 58 años, se entregó en febrero de 2005 al tribunal después de que su nombre apareciera en el juicio contra Sefer Halilovic, segundo en el mando militar.

Delic se defendió en la vista asegurando que entre sus atribuciones no estaba la de «controlar a los luchadores musulmanes extranjeros».

Unidad islamista

El Mohajed, unidad de combatientes islamistas, fue creado en agosto de 1993 con el beneplácito de Delic. A este grupo, con gran movilidad y formado por 1.700 combatientes -medio millar de ellos procedentes de otros países musulmanes- , se le encargaban las misiones más difíciles en el frente del centro de Bosnia.

Sólo uno de sus miembros, el iraquí Abduladhim Maktuf, ha sido condenado hasta la fecha por los tribunales bosnios.

Bajo los términos de los Acuerdos de Dayton, los combatientes islamistas extranjeros debían abandonar suelo bosnio. Algunos de ellos decidieron quedarse y han obtenido la nacionalidad bosnia por sus méritos militares o por haberse casado con mujeres bosnias. El Gobierno de Sarajevo ha retirado la nacionalidad a 367 de ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo