GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica, curso de verano sobre medio ambiente

La Asamblea contra el TAV cuestiona la oposición de EB a la «Y» vasca

La Asamblea contra el TAV cuestionó ayer, en el transcurso de una mesa redonda organizada en el VIII Curso de Verano de Bilbo sobre Medio Ambiente que promueve la Fundacion Leizaola, la oposición que ejerce Ezker Batua al proyecto de la alta velocidad desde el interior del Gobierno de Lakua.


PREGUNTAS DIFÍCILES PARA UNA REFLEXIÓN AUTOCRÍTICA SOBRE LAS EUSKAL ETXEA

El IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas sirve esta semana de punto de encuentro para la diáspora. Una de las figuras centrales del foro, Gloria Totorikaguena, anima a los congresistas a trabajar duro en Bilbo para responder a preguntas nada sencillas.


Espainiako poliziak Aritz Arginzoniz elorriarra atxilotu zuen Santanderren

Estatu espainoleko Poliziak Aritz Arginzoniz bizkaitarra preso hartu zuen atzo, Santanderko autobus geltokian. Gazte elorriarrak 2006ko abenduan ihes egin omen zuen, Ertzaintzak Zornotza eta Atxondo inguruetan lehergaiak gordetzeko bi biltoki atzeman eta gero.






La Policía se emplea con brutalidad al detener a cuatro jóvenes alaveses

Cuatro jóvenes, a los que el ministro de Interior atribuyó la autoría de 40 sabotajes, fueron detenidos ayer en Gasteiz y Agurain. Las detenciones fueron realizadas por la Policía española, que actuó con gran violencia, según relató la madre de otro joven al que también fueron a buscar. El juez Baltasar Garzón accedió a aplicarles su protocolo, lo que, según TAT, no garantiza que no puedan ser torturados.


El Supremo pospone, sin fecha, la decisión sobre las «herrikos»

La Sala del 61 del alto tribunal español acordó ayer continuar deliberando sobre qué medida adoptar al respecto de las «herriko tabernas» que el pasado octubre ordenó «inventariar». La sala encargada de ejecutar el proceso de ilegalización de Batasuna decidió seguir debatiendo, pero no han fijado ninguna fecha para retomar las deliberaciones.


En Ipar Euskal Herria ya hay 521 hectáreas de maíz transgénico

No ha sido una sorpresa, porque muchos agricultores y ecologistas que vienen alertando sobre los riesgos de la utilización de semillas transgénicas se lo esperaban, pero la publicación por parte del Ministerio francés de Agricultura de las superficies sembradas con OGM indica que en Euskal Herria hay ya 521 hectáreas donde crece maíz modificado genéticamente. Las reacciones no se han hecho esperar y el Colectivo anti-OGM anuncia movilizaciones.


«Gerrako Haurrak» omendu dituzte Belgikan

Askok etxera buelta egin zuten; beste askok atzerrian egin dute bizia. Altxamendu faxistatik ihesi 1937an Belgikara bidalitako haurrak omendu zituzten atzo Gantes hirian; askok ezin izan zioten emozioari eutsi.



Apelaciones al «espíritu de Ermua» con críticas a Zapatero y al PSOE

Ermua fue escenario ayer de dos actos de recuerdo a Miguel Angel Blanco, secuestrado y ejecutado por ETA hace diez años. A las 18.00 tuvo lugar la manifestación convocada por la fundación que lleva el nombre del concejal del PP y que contó con el apoyo de ese partido, el Foro Ermua y la AVT. Allí se llamó a la recuperación del «espíritu de Ermua» pero entre críticas al PSOE y al Gobierno español. A las 21.00 hubo un acto conjunto convocado por el Ayuntamiento.



ANV de Donostia califica de despropósito la actitud del Ayuntamiento con la Bretxa

La formación abertzale considera que, en vez de primar la calidad de vida de los vecinos de la capital, el Consistorio ha beneficiado al negocio privado, al pasar de largo numerosos incumplimientos de Bretxa 2000.




Nazioartean egiten duen lanaren aurkako hedabide-jazarpena salatu du Batasunak

Hainbat egunkari espainolek argitaratutakoaren oinarrian, ezker abertzalearen nazioarteko jarduera «desitxuratu eta kriminalizatzeko helburua» dagoela salatu du Joseba Permachek. Gainera, ezker abertzalearen kontrako «eraso iraunkorrean» sartu du.


Igo