GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aplazada hasta el 20 de julio la vista por las entregas de Albisu, Monge y Ruiz

GARA |

La resolución sobre las euroordenes dictadas por la Audiencia Nacional española contra los ciudadanos vascos Ana López, Iñigo Albisu y Zigor Ruiz, detenidos el pasado 27 de abril en la localidad ingelsa de Sheffield, quedó retrasada hasta el 20 de julio.

En la nueva vista judicial se decidirán dos euroordenes. En primer lugar la que afecta a los tres prisioneros vascos por un presunto delito de «pertenencia» a ETA. Por otra parte, el tribuna británico también tendrá que decidir sobre la extradición de Ana López por su relación con Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, militantes de ETA fallecidos en 2003 tras explosionar el vehículo que portaban en el barrio de Basurto.

Así las cosas, en Londres, el mahaikide de Batasuna, Mikel Zubimendi, aseguró que la situación de Albisu, López y Monge «es el reflejo de las viejas recetas represivas contra Euskal Herria». Unas medidas con las que, a su juicio, «no se solucionan los conflictos de raíz política».

En ese sentido y en declaraciones efectuadas ante diversos medios de comunicación internacionales, Zubimendi, pidió «una oportunidad para la palabra y una solución democrática en Euskal Herria, al igual que pasó en el caso de Irlanda».

Por su parte, Askatasuna, denunció el proceso contra los tres ciudadanos vascos y destacó que «el proceso de euroorden apenas deja espacio para el derecho a la defensa» y que «es una ley que reduce de manera total los derechos de las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo