GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las autoridades francesas extraditan a Agurtzane Delgado y Lola López

GARA |

Las presas políticas Agurtzane Delgado y Lola López Resina fueron trasladadas ayer por la tarde al Estado español después de que las autoridades francesa procedieran a su entrega. En el caso de Delgado, natural de Ermua, la entrega es definitiva, mientras que Lola López ha sido extraditada temporalmente.

Ambas prisioneras están reclamadas por diversos juzgados de la Audiencia Nacional española por «delitos de secuestro, asesinato, tenencia de explosivos o pertenencia a banda armada». A este respecto, después de pasar por delante del juez Baltasar Garzón, fueron enviadas a la cárcel.

A Delgado le imputan en concreto haber sido miembro del «comando Madrid» y haber tomado parte durante 1983 el secuestro del empresario español Diego de Prado y Colón de Carvajal, además de en el atentado cometido en el año 1985 contra el director del Banco Central de Madrid, Ricardo Tejero Magro.

Varios años más tarde, en 2000, fue detenida por la Policía francesa en una operación llevada a cabo contra el aparato logístico de ETA.

Su entrega se produjo a petición del Juzgado Central de Instrucción numero 2 de la Audiencia Nacional española por unos supuestos delitos de «asesinato y pertenencia a banda armada».

Por su parte, Lola López Resino nació en 1951 en la localidad almeriense de Sierro. Las autoridades españolas le acusan de haber sido integrante del denominado «comando Barcelona», y de haber participado en la colocación de sendos coches bomba que hicieron explosión en un restaurante del Puerto y en la estación ferroviaria de la capital catalana.

Asimismo, también le acusan de estar implicada en la colocación de otros tres coches bomba que no llegaron a estallar.

Junto a ello, le relacionan con las acciones de la organización armada, que atentó mortalmente contra el coronel del Ejercito español Leopoldo García Campos, y arrojó granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona tras el cual falleció una persona y otras once resultaron heridas.

Tras atribuírle también su pertenencia al comando que llevo a cabo los secuestros de los empresarios José María Aldaia y Cosme Delclaux, López Resina fue detenida en setiembre de 2001 en las inmediaciones de la localidad francesa de Dax.

Ahora, López Resina ha sido reclamada por los Juzgado Central de Instrucción número 1, 2 y 4 de la Audiencia Nacional española para juzgarle por diferentes delitos.

Por otra parte, ayer se reunieron 46 personas en Arrasate y otras 95 en Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo