GARA > Idatzia > Mundua

Las guerras contra Irak y Afganistán son ya tan caras como la de Vietnam

El presupuesto de las guerras contra Irak y Afganistán ha aumentado a 610.000 millones de dólares frente a los 650.000 millones que costó el conflicto de Vietnam. Bush ha pedido al Congreso 147.000 millones más para financiar estas operaciones. En caso de aprobarse la solicitud, los conflictos con ambos países llegarían a costar 750 billones de dólares. El último sondeo realizado en EEUU revela que el apoyo a la Administración Bush ha descendido al 29%.

GARA |

El presupuesto de las guerras contra Irak y en Afganistán sigue aumentado, según un estudio de un centro independiente de investigaciones.

El aumento de las tropas en Irak, sumado al conflicto de Afganistán, han incrementado el coste a 12.000 millones de dólares mensuales. El Congressional Research Service señaló ayer que sólo la guerra contra Irak ha significado para el erario nacional un coste de casi medio billón de dólares.

Desde que se inició la intervención en estos dos países después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, el Congreso ha asignado 610.000 millones de dólares para financiarlo. Según los cálculos del Congressional Research Service, considerada la inflación, el conflicto de Vietnam tuvo un gasto de 650.000 millones.

El desglose mensual de la cifra es de doce mil millones de dólares, de los cuáles, diez mil millones corresponden al conflicto de Irak y los otros dos mil millones al de Afganistán, a pesar de que el Pentágono había calculado diez mil millones de dólares para las dos operaciones.

La cifra mensual para estas dos guerras hace dos años era de ocho mil millones de dólares frente a los doce mil millones que se destinan ahora, casi nueve mil millones de euros.

George W. Bush, presidente de Estados Unidos, ha pedido al Congreso otros 147.000 millones de dólares para financiar las operaciones de la guerra, partida que corresponde al presupuesto fiscal del 2008 que se iniciará el 1 de octubre. Según pronostica el informe, en caso de aprobarse la solicitud, los conflictos de ambos países llegarían a costar más de 750 billones de dólares.

Desciende el apoyo a Bush

La cifra que también aumenta es la de la oposición a la guerra contra Irak en Estados Unidos.

Según informó el diario «USA Today», a principios de junio el presidente tenía un apoyo del 33%. En el último sondeo divulgado ayer, esta cifra desciende al 29%, a pesar de la promesa de Bush de buscar el consenso respecto a su política sobre el conflicto iraquí. El sondeo también revela que el apoyo al presidente entre los republicanos ha descendido al 68%, frente al 82% que obtuvo en la anterior encuesta.

De este mismo sondeo se infiere a su vez que más de siete de cada diez entrevistados son partidarios de retirar las tropas norteamericanas de Irak.

Más de la mitad de los encuestados, exactamente el 55%, piensa que el Congreso debería esperar a desarrollar una nueva política hasta que el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general David Patraeus, ofrezca su valoración de la situación en un informe previsto para el próximo mes de septiembre.

«zona verde»

El lanzamiento de una treintena de proyectiles sobre la «zona verde» de Bagdad causó tres muertos y 25 heridos. Diferentes ataques y enfrentamientos en distintos puntos del país se cobraron la vida de decenas de civiles y varios policías.

Ataque suicida en Afganistán contra un convoy de la OTAN

Un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en el centro-sur de Afganistán causó ayer diecisiete muertos, doce de ellos menores, y una treintena de heridos, según informó una fuente policial, al igual que lo hizo el Ministerio afgano de Interior. En cambio, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), recogió en un comunicado que las víctimas mortales fueron seis y los heridos veinte.

Entre los heridos se encuentran «varios occidentales», precisó el jefe de la policía provincial, Mohamed Qasim quien también añadió que el atacante detonó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo al paso de un convoy de la ISAF.

Aunque todavía nadie ha reclamado la autoría del ataque, Qasim responsabilizó a «los enemigos de Afganistán», un término que las autoridades suelen emplear para referirse a los talibán. El atentado tuvo lugar la mañana de ayer en un mercado de la provincia de Uruzgan, que limita con las conflictivas regiones de Helmand y Kandahar, y los heridos fueron trasladados inmediatamente a un hospital de la capital de la provincia, Tirin Kot. Además, un soldado de la coalición estadounidense en Afghanistán murió ayer «a causa de heridas sufridas anteriormente», informó una fuente oficial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo