GARA > Idatzia > Kultura

Arquitectos de Gipuzkoa rechazan el concurso del Centro de Artes de Zarautz

GARA | ZARAUTZ

El Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa remitió ayer un comunicado en el que informa de su decisión de no tomar parte en el jurado del concurso del Centro de Artes Escénicas de Zarautz, que califica como «uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de nuestro territorio en los últimos años».

Pese a tratarse de una obra «de más de 24 millones de euros de presupuesto», el COAVN de Gipuzkoa ha decidido no co- laborar con el Consistorio de Zarautz en la composición del jurado «debido al profundo desacuerdo y malestar que han producido las bases del mismo. Unas bases que han pretendido claramente -censuró- limitar la selección final a unos pocos estudios de renombre mundial, basándose única y exclusivamente en su curriculum y repercusión mediática, imposibilitando así la presentación a-bierta de todo tipo de ideas y propuestas por parte del resto de estudios de arquitectura, especialmente los del ámbito de nuestro territorio, al contrario de los planteamientos de concursos realizados en otros similares en cuanto a volumen y programa del entorno más cercano (Centro Soreasu en Azpeitia...)».

Según explicó, los responsables municipales convocantes han expresado, en diversas manifestaciones públicas, «su deseo de contar con una selección final de arquitectos `estrella', hecho que tan de moda está en nuestros tiempos». Prueba de ello son, a su juicio, los nombres de los cinco finalistas tras la primera fase de selección: «la iraní Zaha Hadid, el japonés Kengo Kuma, los austriacos Coop Himmelblau, el madrileño Alejandro Zaera y el bilbaino Eduardo Arroyo». Dijo que el COAVN transmitió en 2005 su total disposición a colaborar en la redacción y preparación de este concur- so, pero «dicha colaboración no ha sido solicitada en ningún momento, salvo al final, una vez publicadas las bases, para colaborar designando un ar- quitecto para el jurado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo