GARA > Idatzia > Kultura

La galería de arte Kalao invita a visitar la colección del camerunés Jean Baptiste Ayissi

La galería ubicada en el Casco Viejo bilbaino mostrará las obras del artista durante todo el verano. Kalao busca impulsar la cultura de este continente, una pintura contemporánea con tradición colorista africana.

Ianire RENOBALES | BILBAO

La galería de arte Kalao muestra hasta el 25 de agosto una selección de obras del camerunés Jean Baptiste Ayissi. El arte de este artista, que visita Euskal Herria por primera vez, roza la abstracción con cierto toque figurativo. Se mueve en el estilo contemporáneo europeo con una tradición colorista bastante africana.

Los materiales que emplea para elaborar sus obras son: óleo, guache, acuarela, pintura acrílica y resinas, entre otros. Los soportes que habitualmente utiliza son el papel, la tela y la madera.

Este camerunés nació en 1968 en Yaoundé. Llegó al Estado francés en 1996 y actualmente reside en Bretaña. Aquí, en la ciudad de Brest, comenzó a exponer con la asociación «Champ Libre» y con la de artistas plásticas «L' Echelle». En 2003 decidió crear su propia empresa de decoración artesanal (pintura y mosaico) para particulares. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales por la región del finisterre francés.

Kalao es una pequeña galería dedicada al arte africano tradicional y contemporáneo. Está ubicada en el Casco Viejo bilbaino desde 2005 y su propósito, desde el comienzo, ha sido impulsar y motivar el interés por esta cultura.

Jesús Ahedo, encargado del establecimiento, busca acercar la cultura africana al público y para ello organiza dos veces al año exposiciones de arte contemporáneo (la próxima será en Navidad) y el resto del tiempo muestra piezas tradicionales.

Se pueden encontrar muestras de uso ritual, doméstico, social y festivo. Éstas son adquiridas en diferentes anticuarios establecidos en las principales ciudades africanas y diversos mercados europeos.

Tal y como explicó Ahedo, traer a artistas africanos es una tarea muy difícil y aún se complica más al ser esta galería la única de todo el norte de la península especializada en este tipo de arte. La labor se puede facilitar, relativamente en algunos casos, si éstos son residentes europeos.

Las visitas al establecimiento suelen ser escasas; el encargado lo atribuye a la falta de interés y al desconocimiento de la existencia de la tienda. Sorprende que sean los turistas los más interesados.

Los precios de las obras en venta (casi todas) oscilan entre 100 y 3.000 euros. Las máscaras africanas tienen un precio que ronda los 2.000 y 3.000 euros, mientras que las replicas valen entre 100 y 500 euros.

En la página web www.kalaobilbao.com se exponen varias de las pinturas y esculturas que se encuentran en la galería. En el apartado de arte tradicional se pueden ver muestras de madera, metal y otros materiales. En el espacio dedicado al arte contemporáneo, se encuentran piezas de pintura, bronce y algunos carteles pulicitarios.

Los óleos que componen la actual colección se pueden comprar desde los 20 euros, aunque hay uno que cuesta 1.500 euros. Los precios de las pinturas varían dependiendo de si son dobles, están compuestas por tres bandas o se trata de cuadros de mayor dimensión.

La exposición de Ayissi se expone desde el 7 de julio hasta el 25 de agosto, aunque Ahedo no descarta mantenerla durante más tiempo.

Ficha

Lugar: Casco Viejo de Bilbao, calle Sombrerería 10.

Fecha: hasta el 25 de agosto.

Organiza: Galería Kalao (arte africano).

Precio de la entrada: Gratuita.

Horario: de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo