GARA > Idatzia > Athletic

García Macua presenta su proyecto deportivo

Fichajes como reclamo electoral

Asegura tener atados a Aitor Ocio y Muñoz y que las negociaciones con Cuéllar, Ezquerro y Xabi Prieto están muy avanzadas

Ander GARTZIA | BILBO

Fernando García Macua dio a conocer ayer el proyecto deportivo que utilizará como reclamo en las elecciones y lo hizo anunciando una lista de refuerzos con los que ya contaría su candidatura. Entre los jugadores que aseguró tener atados se encontrarían Aitor Ocio e Iñaki Muñoz.

El candidato a la presidencia explicó que tiene cerrado con el Sevilla el fichaje del central gasteiztarra y que la operación rondaría los tres millones de euros. Ocio renovó el verano pasado el contrato con el conjunto hispalense tras no prosperar las negociaciones mantenidas con Lamikiz para recalar en Bilbo.

Cumplirá 31 años el próximo mes de noviembre y esta temporada ha disputado 17 partidos de Liga, para García Macua con esta contratación ha logrado «dar una solución a la inquietud del técnico» y ha conseguido la primera de las opciones que Caparros pidió para el centro de la defensa. El entrenador andaluz también reclamó hace cuatro años el fichaje de Ocio para el Sevilla, sin embargo, luego apenas le dio minutos en el conjunto hispalense.

Iñaki Muñoz es el otro fichaje que manifestó tener cerrado si vence en las elecciones. El jugador llegaría de Osasuna tras terminar el contrato y no costaría ningún euro. Según ha podido saber GARA, el representante del jugador niega haber firmado ningún documento con García Macua y que tampoco lo hará hasta que se celebren las elecciones.

Asimismo, García Macua señaló que tiene las conversaciones muy avanzadas con diferentes jugadores como David Cuéllar, Santi Ezquerro y Xabi Prieto y que podrían vestir la camiseta del Athletic la próxima temporada.

Para el retorno de Cuéllar existiría un primer acuerdo y las negociaciones con el Nástic estarían muy encaminadas. García Macua espera poder cerrar la contratación del extremo derecho la próxima semana y abonaría alrededor de 300.000 euros por su traspaso.

En el caso del riojano, la situación es similar y existen también conversaciones avanzadas con su representante. El Barcelona vería con buenos ojos el retorno al equipo rojiblanco de Ezquerro. «Santi quiere venir y nosotros queremos que venga. El Barcelona está plenamente de acuerdo en que venga libre al Athletic y se incorpore inmediatamente», indicó García Macua.

Respecto al tema de Xabi Prieto, el miembro del consejo de administración de Iurbentia quiso aclarar que la primera opción del jugador es el Athletic pese a que el donostiarra dispone de otra oferta del Ajax. En este sentido, indicó que las posturas están muy cercanas con el jugador y que hay «cosas hechas» con la Real. Sin embargo, el representante de Xabi Prieto también niega tener algo apalabrado y dice que tampoco lo hará hasta el 13 de julio.

Iraizoz o Almunia para la portería

García Macua también habló de que piensan fichar refuerzos para la portería y declaró que Caparrós le habría pedido reforzar esa línea. El candidato señaló que deberán elegir entre Almunia e Iraizoz, pero que no piensan hacer un desembolso fuerte. El otro candidato que también ha apostado por colocar al técnico andaluz en el banquillo, Juan Carlos Ercoreca, aseguró ayer en una entrevista que Caparrós no ha pedido a Almunia. Un portero que en su momento declinó la invitación de jugar en el Athletic y chocaría con las ganas que ha mostrado Iraizoz de volver al conjunto rojiblanco.

Aunque García Macua presenté a los jugadores como sus fichajes, si ganara las elecciones será el club el que deba hacer frente al desembolso económico y el candidato manifestó que «los gastos de las operaciones no van a comprometer en absoluto las capacidades financieras del club».

Tres millones

García Macua dijo que ha alcanzado un acuerdo con el Sevilla y que la operación para que el central gasteiztarra retorne al Athletic rondaría los 3 millones de euros.

NO HAN FIRMADO

Los representantes de Xabi Prieto y Muñoz señalan que no han firmado ningún documento y que tampoco lo harán con nadie hasta que se celebren las elecciones.

Saturación de efectivos para la pretemporada

Si Fernando García Macua se impone mañana en las urnas y cumple con los fichajes prometidos, Joaquín Caparrós se encontrará el próximo lunes en Lezama con una plantilla saturada de efectivos. De los 26 jugadores del primer equipo que utilizaron los entrenadores la última temporada, tan sólo Urzaiz, Javi González e Iturriaga no seguirán en la disciplina rojiblanca. No se conoce todavía el destino del navarro, pero Javi González ha encontrado acomodo en el Hércules e Iturriaga en el Salamanca.

A los 23 jugadores con contrato habría que sumar el fichaje de David López, los seis refuerzos que llegarían y jugadores que han estado cedidos en otros equipos como Igor Angulo. Por lo tanto, el nuevo técnico se vería obligado a descartar a cinco futbolistas, por lo menos, y eso sin contar que algún jugador del Bilbao Athletic o de categorías inferiores pueda realizar la pretemporada con el primer equipo. El año pasado Beñat Etxebarria y Alex García estuvieron a las órdenes de Sarriugarte para después pasar al segundo equipo.

Las líneas con mayor número de efectivos serían la portería, el puesto de central y los interiores. Si al final llega un nuevo guardameta se entiende que uno o quizá dos de los tres porteros -Aranzubia, Lafuente o Unai Alba- que hay en la plantilla deberían abandonar el equipo.

Con Aitor Ocio en nómina, el primer equipo dispondría de seis centrales más la posibilidad de reubicar a Gurpegi en ese puesto si recupera la ficha. Ustaritz y Amorebieta son los más jóvenes por lo que no tendría demasiado sentido desprenderse de ellos si se apuesta por la cantera y Murillo, aunque lleva varias temporadas y ha visto cortada su evolución, tiene menos de 25 años. Sarriegi fichó por el Athletic la temporada pasada y pese a todas las críticas recibidas ha sido el jugador más utilizado. Luis Prieto, por su parte, siempre ha rendido a un buen nivel y no tendría mucho sentido dejar de contar con un jugador humilde y de su estilo.

El lateral izquierdo es el flanco más débil, pero García Macua no anunció el refuerzo de ningún jugador para este puesto. Para la posición de interiores, en cambio, habría muchos jugadores de sobra ya que con el fichaje de David López, la llegada de Cuéllar y Xabi Prieto y contando en la plantilla con Etxeberria, Iraola y Gabilondo no tendrían sitio tantos futbolistas. Además, estaría Angulo y en el filial Alex García e Ismael López, que asciende del juvenil.

Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo