GARA > Idatzia > Mundua

Los ghaneses se preguntan si el hallazgo de crudo será una bendición o una maldición

Con el descorazonador ejemplo de otros países africanos en la mente, los ghaneses se preguntan si el reciente descubrimiento de petróleo en su territorio supondrá una bendición o una maldición. «Tenemos que aprender de los errores de otros», señaló el ministro de Finanzas.

GARA |

La compañía británica Tullow Oil anunció en junio el descubrimiento de una reserva de 600 millones de barriles de petróleo en el litoral de Ghana y lo calificó como «uno de los descubrimientos de crudo más importantes ocurridos en África recientemente». El presidente de Ghana, John Kufuor, afirmó que la explotación supondrá un gran impulso para la economía de este país de África occidenteal, pero sus ciudadanos no están tan seguros de que sea tan buena noticia.

«Incluso sin petróleo ya nos iba muy bien; ahora, con petróleo, vamos a volar», se regocijó Kufuor en declaraciones a la BBC. «Petróleo significa dinero y necesitamos dinero para construir escuelas, carreteras y hospitales. Si encuentras petróleo y lo gestionas bien, no hay razón para quejarse».

Pero un vistazo a los efectos que la explotación del petróleo ha tenido en otros países del continente no permite mucho optimismo. En Angola y Guinea Ecuatorial, el crudo no ha logrado sacar a sus ciudadanos de la pobreza y ha sido sinónimo de corrupción gubernamental y distribución no equitativa de los beneficios. La situación es peor en Nigeria, donde el delta del río Níger, dotado con la décima parte de las reservas mundiales, es escenario de un conflicto entre el Ejército y rebeldes que reclaman que las paupérrimas poblaciones de la zona se beneficien del petróleo y con frecuencia secuestran a trabajadores extranjeros de empresas petroleras.

«El petróleo puede ser una bendición o una maldición», auguró el director del Centro para la Democracia y el Desarrollo de Ghana, Eric Boating. A su juico, la clave está en que la nueva legislación que se apruebe para regular el sector asegure que se rindan cuentas de forma transparente en todo lo relacionado con el crudo. «El Parlamento debe tener el mandato de supervisar las cuentas y los contratos», manifestó Boating, quien se mostró partidario de que el Ejecutivo, para evitar la corrupción, participe poco y se concentre en asegurar que los beneficios favorecen a toda la población del país y no sólo a las de las zonas de explotación.

En la misma línea se expresó el ministro de Finanzas de Ghana, Kwadwo Baah-Wiredu, quien señaló que «tenemos que aprender de los errores de otros» y añadió que «lo importante es que se rindan cuentas y que haya un marco legal en vigor que funcione para controloar quién hace qué. Con transparencia e imperio de la ley, todo irá bien».

aniversario

La noticia del desubrimiento de petróleo en el litoral del país ha llegado el año en que Ghana, la primera nación africana que se libró del yugo colonial, celebra el cincuenta aniversario de su independencia de Gran Bretaña.

crecimiento

Desde 1993 el país goza de una situación estable y de un crecimiento económico que en 2005 fue del 5,8%, pese a lo cual, según el Banco Mundial, cerca del 40% de sus 20 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo