GARA > Idatzia > Ekonomia

La Unión Europea designa a Strauss-Kahn como candidato para dirigir el FMI

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) acordaron ayer apoyar la candidatura del francés Dominique Strauss-Kahn, como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Rodrigo Rato, que abandonará su cargo en octubre.

GARA |

Los Veintisiete utilizaron un procedimiento «abreviado» a la hora de designar a su candidato para garantizar que siga siendo un europeo el que controle el FMI y cerrar el paso de momento a los países emergentes.

El ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira Dos Santos, destacó que Strauss-Kahn tiene «competencia técnica» en el mundo de la economía y las finanzas así como la «capacidad y experiencia política» necesarias al haber sido ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Lionel Jospin, y se mostró convencido de que será un «excelente director» del FMI.

La candidatura de Strauss-Kahn -promovida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que logra así una nueva victoria en la arena europea- se impuso al único aspirante oficial alternativo, el ex primer ministro polaco Marek Belka, que sólo logró el apoyo de su país.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó que la UE tenía una «cierta urgencia» para designar a su candidato al FMI teniendo en cuenta que Estados Unidos ha logrado imponer a Robert Zoellick como presidente del Banco Mundial en sustitución de Paul Wolfowitz. De acuerdo con un pacto no escrito, europeos y norteamericanos se reparten la presidencia de ambas instituciones, aunque cada vez son más los países emergentes que lo cuestionan.

Londres y Madrid, pese a apoyar a Strauss-Kahn, expresaron sus reticencias sobre la forma de elegir al candidato y se mostraron partidarios de un proceso más largo que permitiera reunir más apoyos al candidato.

También Teixeira Dos Santos admitió que «debe celebrarse un debate más amplio sobre cuotas de poder y reforma del modelo de gestión de las instituciones monetarias internacionales, tanto del Banco Mundial como del FMI». «Llegamos al acuerdo de que todo el debate para mejorar la gobernanza de las instituciones hay que mantener una cierta apertura a otras regiones del globo», añadió. No obstante, dejó claro que el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, «no tiene ningún tipo de objeciones» respecto a Strauss-Kahn.

Por otro lado, el Ecofin dio en su sesión de ayer su aprobación final a la entrada de Malta y Chipre en el euro el 1 de enero de 2008 y fijó los tipos de cambio irreversibles de la libra chipriota y la lira maltesa respecto a la moneda única. Los tipos de cambio definitivos se fijan en 0,585274 libras chipriotas por un euro y en 0,4293 liras maltesas por un euro, que corresponden con la cotización actual de las dos monedas.

MALTA y CHIPRE

El Ecofin dio ayer su aprobación a la entrada de Malta y Chipre en el euro el 1 de enero de 2008 y fijó los tipos de cambio irreversibles de la libra chipriota y la lira maltesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo