GARA > Idatzia > Ekonomia

El euro marca un máximo histórico frente al dólar, 1,3741 dólares

GARA |

El euro marcó ayer un nuevo máximo histórico frente al dólar, en 1,3741 dólares, impulsado por los temores relacionados con el sector inmobiliario estadounidense, según los operadores. No obstante, el BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,3666 dólares.

Hacia las 17.00 horas, el euro cotizaba en el mercado de divisas Fráncfort a 1,3712 dólares, frente a los 1,3628 dólares dl lunes por la tarde y los 1,3607 dólares de la apertura.

El euro había marcado su anterior cota más alta contra el dólar el pasado 27 de abril, cuando llegó a cotizar a 1,3684 dólares.

Los operadores explicaron que el dólar cayó frente a las principales divisas mundiales después de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor advirtiese de que podría rebajar la tasación de algunos bonos basados en hipotecas.

En EEUU se teme que empeore el sector inmobiliario y que éste arrastre a la economía de EEUU. Los mercados también mostraron su preocupación antes de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, pronunciara una conferencia ayer.

Ninguna referencia

Los expertos esperaban que Bernanke diera alguna pistas sobre cómo evolucionarán los tipos de interés en EEUU, después de que la Fed haya mantenido inalteradas las tasas en el 5,25% desde junio del pasado año, pero no fue Bernanke no hizo ninguna referencia sobre el rumbo de la política monetaria en EEUU, ni tampoco hizo ninguna referencia a la debilidad del «billete verde» y el mínimo histórico marcado ayer frente al euro.

Entretanto, las expectativas de que los tipos de interés continúen al alza en la eurozona y que se mantengan inalterados en EEUU están trás de la apreciación reciente del euro. Un analista del Commerzbank señaló que EEUU es la única gran economía en la que no se esperan subidas de los tipos de interés y esto presiona a la baja al dólar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo